La cumbre del gas acuerda mejorar la cooperación y diversificar el suministro

  • Sofía, 25 abr (EFE).- Cooperación ante crisis de suministro, diversificación de las fuentes de abastecimiento y cooperación entre productores y consumidores fueron las conclusiones de la cumbre que finalizó hoy en Sofía y que ha debatido sobre la seguridad del abastecimiento de gas a Europa.

Sofía, 25 abr (EFE).- Cooperación ante crisis de suministro, diversificación de las fuentes de abastecimiento y cooperación entre productores y consumidores fueron las conclusiones de la cumbre que finalizó hoy en Sofía y que ha debatido sobre la seguridad del abastecimiento de gas a Europa.

La conferencia reunió a representantes de países de las regiones de Mar Caspio, Asia Central, Mar Negro, los Balcanes más los Estados Unidos y Rusia, además de la Unión Europea (UE).

Los tres elementos esenciales del debate quedaron reflejados en una declaración final que fue secundada por todos los Estados participantes en la reunión, tal y como anunció en rueda de prensa el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov.

La declaración, sobre cuyo texto final hubo disputas hasta los últimos minutos del foro, destaca la necesidad de establecer un principio de solidaridad en momentos de crisis, como la que afectó a varias naciones a principios de año debido a la interrupción del abastecimiento por parte de Rusia.

Otro elemento clave es el llamamiento a crearse un mecanismo efectivo de ajuste de disputas internacionales para evitarse cortes o reducción de suministros.

Los participantes del foro "Gas natural para Europa: seguridad y cooperación" defendieron la necesidad de asegurar la transparencia de todo el proceso de suministros, desde los contratos y los precios hasta las tarifas de tránsito y la participación de las compañías y las gestiones de los gobiernos.

Otro elemento discutido durante la cumbre fue el de establecer un marco legal estable y la posibilidad de imponer sanciones en caso de no cumplirse los contratos en cada eslabón en la cadena de suministro.

Sin embargo, el contenido del documento no es vinculante ni establece obligaciones para los países firmantes, aunque sí supone una declaración de intenciones para mejorar la colaboración en materia gasista.

Además, y pese a que no fueron mencionados en el documento final, la cumbre trató sobre los dos grandes proyectos de gasoductos, el europeo Nabucco, y el impulsado por Rusia y conocido como "South Stream".

El texto se limita a mencionar el apoyo a la "realización rápida de todos los proyectos de infraestructura gasista que diversificarán los suministros a Europa y de este modo garanticen la seguridad energética de todos los países".

"Es hora de que Bruselas se dé cuenta de que "South Stream" debe encontrar su lugar en la agenda de la UE, ya que en este proyecto participan cada vez más Estados europeos y compañías de los 27 miembros y ya que los beneficiados de su realización serán los ciudadanos europeos", dijo Parvanov.

Nabucco, liderado por el consorcio austríaco OMV y que cuenta con el apoyo de la UE y Estados Unidos, pretende llevar a Europa gas de la región del mar Caspio y Asia Central, así como de Oriente Medio y Próximo, sin pasar por Rusia.

Este proyecto compite el "South Stream", un plan del gigante energético ruso Gazprom y la compañía italiana ENI con un coste que se calcula en 10.000 millones de euros para tender un gasoducto que suministro gas ruso a Bulgaria y a otras zonas de Europa.