La Diputación destina 34.800 euros en una campaña preventiva del ojo vago y otras anomalías visuales

Etiquetas

ALICANTE, 23 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Alicante destinará 34.800 euros a la 'Campaña de prevención de la ambliopía --conocida comúnmente como ojo vago-- y otras anomalías visuales' para realizar las revisiones oculares a los niños residentes en los 81 municipios de la provincia de Alicante con una población inferior a los 5.000 habitantes, según informaron en un comunicado fuentes de la institución provincial.

La Comisión de Bienestar Social informó hoy de forma favorable de la concesión de la ayuda a la campaña, dirigida por la Fundación Jorge Alió y desarrollada por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) a través de su Departamento de Patología y Cirugía del Área de Oftalmología.

La actividad se desempeña desde hace 18 años con el fin de detectar enfermedades oculares que, si no se diagnostican y tratan de forma precoz, pueden producir alteraciones irreversibles.

Además, se ha demostrado que el 20 por ciento de los niños en edad preescolar y primaria presentan patologías oculares y que el 80 por ciento del fracaso escolar sucede por este mismo motivo. La ambliopía significa visión débil y produce una reducción de la agudeza visual sin que, aparentemente, se detecte una lesión ocular.

La finalidad de la campaña es la de detectar las anomalías visuales en el ámbito infantil y prevenir la ambliopía; impedir un desarrollo de la anomalía que la convierta en irreversible; evitar retrasos escolares producidos por anomalías visuales; subsanar la despreocupación o desconocimiento por parte de las familias o salvar la dificultad en obtener atención médica por motivos geográficos, sociales o económicos.

-. Firma: ALC .-