La directora de la OMS comparte el rechazo a la medida rusa de sugerir evitar viajes a España

  • Ginebra, 18 may (EFE).- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyó hoy al gobierno español en su rechazo a la medida rusa de sugerir a sus ciudadanos que no viajen a España para evitar contagios de la gripe AH1N1.

Ginebra, 18 may (EFE).- Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apoyó hoy al gobierno español en su rechazo a la medida rusa de sugerir a sus ciudadanos que no viajen a España para evitar contagios de la gripe AH1N1.

"No hay ninguna evidencia científica que justifique esa medida, a nivel técnico evitar los viajes no es eficaz, y así nos lo ha confirmado hoy Chan, quien ha rechazado drásticamente la posición rusa", declaró hoy a Efe la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez, tras entrevistarse con Chan.

Jiménez dejó clara su estupefacción por la decisión rusa, por lo que señaló que, en una reunión que hoy mantendrá con la viceministra de Salud de ese país, Vernonika Skvortsova, solicitará que se retire esa medida.

La ministra aseguró, asimismo, que su colega de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, realizará gestiones diplomáticas para intentar convencer a Moscú de que anule dicha recomendación.

Jiménez se encuentra en Ginebra para participar hoy en la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo órgano de decisión de la OMS, que estará centrada en la gestión de la inminente pandemia de nueva gripe.

Según los últimos datos disponibles de la OMS, en España hay 103 casos confirmados de contagios por la gripe AH1N1, el número más alto de la Unión Europea.

Siempre según los casos confirmados por la OMS, que datan del domingo, el número de contagios en el mundo se eleva a 8.480, de los cuales 72 fallecidos.

Por otra parte, Jiménez se mostró muy complacida por el hecho de que Chan la felicitara por la gestión de España durante la crisis de la gripe AH1N1.

"Chan ha felicitado al gobierno de España por la gestión de la crisis de la nueva gripe y me ha pedido que traslade al presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) su agradecimiento por dicho trabajo", aseguró.

"La directora general ha destacado las medidas adoptadas por España, tanto la reacción como los controles, y el hecho de que hayamos estado en permanente contacto con la OMS", agregó.

Jiménez dijo que compartía con Chan la visión de que no hay que bajar la guardia, dado que aún se desconoce la evolución del virus. "Es impredecible, por ello debemos mantener el sistema de alerta al máximo, que ya lo tenemos, pero seguir diciendo a los ciudadanos que estén tranquilos".

En relación a la posible producción de una vacuna contra la nueva gripe, Jiménez explicó que Chan considera necesario "ir paso a paso".

Este será uno de los temas que se discutirá durante la asamblea, que enlazará con la cuestión pendiente de cuáles deben ser los beneficios de acceso a las vacunas que obtengan los países en desarrollo que entreguen cepas de los virus.

"España aboga por la actitud responsable de compartir las cepas de los virus, tal y como ha hecho México en esta ocasión. Chan nos ha asegurado que está en contacto con la industria farmacéutica para lograr que en caso de obtener una vacuna, ésta pueda llegar a todos", aclaró la ministra, quien explicó que uno de los aspectos en los que España insistirá hoy es en la necesidad de cooperación.

"España va a mantener la línea de actuación de siempre, la de la solidaridad, y vamos a promover este concepto entre nuestros colegas", afirmó Jiménez.

La responsable de Sanidad recordó que España hizo la semana pasada una transferencia de 4 millones de euros a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la compra de material sanitario y la preparación ante una pandemia de gripe en Centroamérica y la región andina.

"Ahora estamos pendientes de cómo evoluciona la enfermedad y posteriormente determinaremos que aportaciones hace cada país, y cómo España sigue cooperando", destacó Jiménez, y añadió:

"Lo que queremos es fortalecer los sistemas de salud, eso es clave, porque un sistema de salud fuerte es lo que nos ha permitido en España detectar los casos y evitar el contagio".

Precisamente, la ministra recordó que España y Latinoamérica tienen espacios de intercambio permanentes a través de la secretaría general Iberoamericana, e informó de que los ministros de salud de esta comunidad se encontrarán en junio en Portugal para debatir sobre la colaboración en el marco de una posible pandemia de gripe.

La ministra española también mantendrá hoy encuentros de trabajo con sus colegas de Reino Unido y Holanda.