ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La elección del presidente alemán, clave para Merkel

BERLÍN (Reuters) - El presidente alemán, Horst Köhler, busca un segundo mandato de cinco años en la votación el sábado, que será una prueba clave de disciplina de partido para los conservadores de la canciller Angela Merkel antes de las elecciones parlamentarias de septiembre.

Merkel dijo que esperaba que Köhler sea reelegido en la primera ronda de votación - de un total de tres posibles - por parte de la Asamblea Federal en el Reichstag aunque los democristianos y sus aliados sólo tienen mayoría por un voto en la cámara de 1.224 escaños.

Köhler, ex director del Fondo Monetario Internacional que ha ostentado el puesto principalmente institucional desde 2004, debería tener suficiente apoyo de los conservadores y sus aliados para asegurarse la victoria en la asamblea compuesta por delegados federales y estatales.

Si ganara su rival, Gesine Schwan, una enérgica presidenta universitaria apoyada por los socialdemócratas, avergonzaría a Merkel cuando apenas faltan unos meses para las elecciones federales en las que buscará la reelección para un segundo mandato.

Schwan perdió ante Köhler por 604 votos a 589 en la primera ronda de votación hace cinco años pese a obtener algo de apoyo en las filas conservadoras.

Con el respaldo del conservador CDU de Merkel, su partido hermanado CSU, los liberales Demócratas Libres y el pequeño partido de Electores Libres de Baviera, Köhler debería obtener 614 votos - uno más de los requeridos para una mayoría absoluta en la asamblea.

Los partidos que respaldan a Schwan -- el SPD, que comparte el poder con Merkel en una gran coalición y los Verdes, suman 514 escaños. El opositor Izquierda posiblemente le daría sus 90 votos si hay una segunda o tercera ronda.

La mitad de la asamblea está compuesta por 612 miembros del parlamento y la mitad de delegados enviados por los 16 estados del país. A menudo son famosos locales o figuras del deporte que no siempre están firmemente alineados con uno de los partidos.