La estatal chilena Codelco aumenta sus reservas en un 20 por ciento

  • Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora de ese metal rojo en el mundo, aumentó sus reservas probadas y probables un 20 por ciento en 2008, confirmaron hoy a Efe fuentes de la empresa.

La estatal chilena Codelco aumenta sus reservas en un 20 por ciento

La estatal chilena Codelco aumenta sus reservas en un 20 por ciento

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, la mayor productora de ese metal rojo en el mundo, aumentó sus reservas probadas y probables un 20 por ciento en 2008, confirmaron hoy a Efe fuentes de la empresa.

Con ese incremento, las reservas alcanzaron los 6.677 millones de toneladas de mineral, con una ley promedio del 0,78 por ciento, que es el porcentaje de cobre que encierra una determinada cantidad de material.

Esto supone, publica hoy el diario La Tercera, unos 54,6 millones de toneladas de cobre fino, equivalentes a 35 años de producción para esta empresa, cuyos beneficios nutren cerca del 40 por ciento del presupuesto del Estado chileno.

Las reservas probadas ascendieron a 2.698 millones de toneladas de mineral, con una ley del 0,89 por ciento, lo que supone unos 24 millones de toneladas de cobre fino.

En tanto, las reservas probables, que son aquellas que no están completamente verificadas, sumaron 3.978 millones de toneladas, con una ley del 0,71 por ciento, lo que equivale a unos 28,6 millones de toneladas de cobre fino.

El crecimiento de las reservas se debe a los resultados positivos de las exploraciones más recientes, sobre todo en Codelco Norte, cuyas reservas probadas y probables ascendieron un 26 por ciento, y en Andina, con un incremento del 48 por ciento.

Las reservas totales de Codelco podrían aumentar si se confirma la viabilidad de explotar un nuevo yacimiento hallado cerca de la división Andina, al que se ha denominado El Americano, y que posee leyes favorables de cobre y molibdeno.

El hallazgo se produjo en la zona sur de la división Andina, a unos 120 kilómetros al noreste de Santiago, entre 3.700 y 4.200 metros sobre el nivel del mar y que está compuesta por la mina subterránea de Río Blanco y por la mina a tajo abierto Sur Sur.

En la zona se han realizado sondeos tanto en superficie como subterráneos, pero las exploraciones se encuentran aún en una fase inicial, por lo que la compañía no ha precisado la dimensión real de estos recursos.

Además, tampoco se ha determinado si su explotación es viable, ya que los minerales se encuentran a bastante profundidad y debajo de glaciares, lo que dificulta la extracción de los recursos.

Los beneficios de Codelco alcanzaron en el primer trimestre de este año 97 millones de dólares, equivalentes a sólo el 4,7 por ciento de los 2.023 millones de dólares obtenidos en el mismo período de 2008.