La facturación del sector óptico disminuye un 4,5% en 2008, su primera caída en 10 años

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El sector óptico español facturó 2.060 millones de euros en 2008, un 4,5% menos respecto al ejercicio anterior, lo que representa su primera caída en una década, según informó hoy la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (FEDAO).

Las lentes oftálmicas, con un 46% del total, coparon las ventas, seguidas de monturas para gafas (un 24,5%) -que sufrieron el mayor descenso tanto en volumen como en valor, un 4% y un 3,5% menos, respectivamente- y las lentes de contacto (13,5%).

Sin embargo, el director ejecutivo de FEDAO, Ramón Noguera, se mostró optimista ante los resultados obtenidos en el pasado año y prefirió resaltar que el negocio de gafas y lentes de contacto creció un 5% más que el descenso general de la actividad económica en España.

"Estos resultados permiten mirar con confianza a la crisis, ya que el sector está manteniendo con suficiencia el nivel de excelencia y calidad conseguido en los últimos años", subrayó, y confió en que los productos ópticos "aguanten el tipo" como bienes sanitarios de primera necesidad porque "incentivan su consumo aún en tiempos de ajustes".

Desde FEDAO achacaron este primer descenso de los ingresos en 10 años al último cuatrimestre de 2008, cuando la crisis "afectó notablemente" al consumo.

HISTÓRICO DESCENSO DE CENTROS ÓPTICOS

Los estableciemintos de óptica alcanzaron los 9.525, lo que supone un descenso neto de 175 de centros ópticos, el primero en la historia del sector. Durante el año pasado se contabilizaron 462 nuevas aperturas, mientras que 637 establecimientos no sobrevivieron a la coyuntura económica y cerraron.

No obstante, España mantiene su liderazgo europeo en número de centros ópticos, sólo superada por Bélgica, que cuenta con un total de 211 establecimientos.

Por último, el director de FEDAO destacó que España "sigue estando a la cola" de Europa en el porcentaje de usuarios que utilizan gafas o lentes para corregir sus problemas visuales, con un 46%, frente al 54% y 49% de países como Francia y Alemania.