ÚLTIMA HORA 13:51 Un avión con medio centenar de pasajeros se estrella en el norte de Pakistán al poco de despegar

La Feria de Turismo de Cuba comienza a atraer tour-operadores estadounidenses

  • La Habana, 6 may (EFE).- La Feria de Turismo de Cuba ha comenzado a atraer a tour-operadores estadounidenses en un año difícil para el sector por la crisis, pero en el que la isla se ha topado con el levantamiento de las restricciones de viajes a los cubano-americanos en EE.UU. y la incidencia de la gripe A en México.

La Feria de Turismo de Cuba comienza a atraer tour-operadores estadounidenses

La Feria de Turismo de Cuba comienza a atraer tour-operadores estadounidenses

La Habana, 6 may (EFE).- La Feria de Turismo de Cuba ha comenzado a atraer a tour-operadores estadounidenses en un año difícil para el sector por la crisis, pero en el que la isla se ha topado con el levantamiento de las restricciones de viajes a los cubano-americanos en EE.UU. y la incidencia de la gripe A en México.

Profesionales y tour-operadores consultados por Efe señalaron que la medida adoptada a mediados de abril por el presidente de EE.UU., Barack Obama, ha abierto expectativas de que ese país pueda llegar a permitir a todos sus ciudadanos viajar a la isla.

Por otra lado, la epidemia en México ha hecho que los hoteles de la isla reciban a parte de los viajeros que tenían previsto ir a la Riviera Maya en un mes tradicionalmente bajo para el turismo en Cuba.

La Feria de Turismo FITCUBA-2009, que comenzó el lunes pasado en La Habana y se extenderá hasta el próximo sábado, ya ha visto llegar a tour-operadores de EE.UU. como Andrea Holbrook, para quien es tiempo de adelantar el trabajo y ganar "contactos" mientras espera que su Gobierno realice una mayor apertura en los viajes a la isla.

"Yo quiero estar primero en la fila, quiero ya tener mis contactos y mis contratos cuando abran, para poder estar entre los primeros con ofertas", explicó a Efe Holbrook, quien se especializa en viajes de historia natural y educativos.

En su opinión, entre las agencias turísticas estadounidenses "hay interés, pero tienden a ser bastante pasivas".

"Políticamente ha sido difícil y eso hace que económicamente sea difícil hacer las inversiones para traer turismo acá sin saber si se va a poder ofrecer. Pero el público de EE.UU. está extremadamente interesado en venir a Cuba", indicó.

John McAuliff, director ejecutivo de la ONG Fundación para la Reconciliación y el Desarrollo, con base en Nueva York, dijo a Efe que lo importante es "abrir la puerta de visita en cualquier nivel, sea turístico o no".

"Tenemos ahora un presidente que puede abrir cualquier día la puerta de los viajes no turísticos. (...) Él tiene el poder de hacerlo mañana", explicó McAuliff, quien trabaja para favorecer la normalización de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos, incluido el de los viajes.

Ante la nueva situación, el director de la compañía española Marsans en Argentina, Luis Magariños, opina que el futuro de Cuba "es muy promisorio" porque el ingreso de la comunidad cubano-americana traerá una "afluencia de turistas importante".

Magariños indicó a Efe que "cualquier incremento de turistas en Cuba siempre va a venir bien" dada la importancia que tiene esa industria en la economía local, y subrayó que el aumento de los viajes de cubanos del otro lado del estrecho de Florida va a llevar a un cambio en el operar turístico de la isla.

En su opinión, la incidencia de la epidemia de gripe A en México y el consiguiente desvío de turistas que debían viajar inicialmente a ese país también "va a ayudar bien" a la isla, porque Cuba es un producto "seguro" y, además, ha cerrado las fronteras con México.

Para algunos grupos hoteleros en Cuba la "mala publicidad" que podría haber recibido el Caribe con el tema de la gripe en México, en realidad les ha ayudado en uno de los meses más difíciles dentro la temporada de baja turística.

Fuentes del sector en Cuba indicaron a Efe que el desvío de turistas provenientes de México está beneficiando fundamentalmente a la República Dominicana, aunque en la isla el balneario de Varadero ha visto incrementos parciales de entre el 10 y el 15 por ciento en algunas plazas hoteleras.

"Es un extra para nosotros en mayo, para salvar un poco un mes que siempre es complicado en el Caribe y en Cuba en particular", explicó a Efe Frederic Lavabre, subdirector comercial de Hoteles C, una empresa española que opera en la isla en conjunto con el grupo cubano Gran Caribe.

Para Lavabre, las cosas en Cuba "han ido muy bien este año", las perspectivas son "sólidas" y el próximo verano no debe funcionar "ni peor ni mejor" que en 2008.

"Pero hay que saber que en Cuba el 50 por ciento del mercado es canadiense, y Canadá empieza a sufrir la crisis solo ahora. Quizás en 2010 habría que hacer la misma pregunta de qué tal va el turismo en Cuba", dijo.