La Fiscalía pedirá prisión provisional para Martínez Singul si es identificado

  • Barcelona, 14 may (EFE).- La fiscal jefa de Cataluña, Teresa Compte, ha anunciado hoy que la Fiscalía pedirá prisión provisional para Alejandro Martínez Singul por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa si finalmente las víctimas y los testigos le identifican ante el juez de instrucción como el autor de los hechos.

Barcelona, 14 may (EFE).- La fiscal jefa de Cataluña, Teresa Compte, ha anunciado hoy que la Fiscalía pedirá prisión provisional para Alejandro Martínez Singul por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa si finalmente las víctimas y los testigos le identifican ante el juez de instrucción como el autor de los hechos.

Martínez Singul, conocido como el segundo violador del Eixample, fue detenido ayer en Barcelona por los Mossos d'Esquadra después de que dos mujeres mayores de edad presentaran sendas denuncias de forma simultánea por una agresión sexual en grado de tentativa y le identificaran inicialmente como el autor de los hechos.

En una comparecencia informativa, la fiscal jefa de Cataluña ha adelantado hoy que, si en la instrucción urgente del caso que se lleva a cabo en Barcelona se confirma la identificación de Martínez Singul como autor de los hechos, el fiscal pedirá prisión provisional por dos delitos de agresión sexual en grado de tentativa, que están penados con entre seis meses y un año de cárcel.

Compte ha explicado que en este caso el fiscal argumentaría su petición de prisión provisional por el riesgo de incidencia.

La fiscal jefa no ha querido entrar en detalles sobre los dos intentos simultáneos de agresión sexual, que ocurrieron esta misma semana en el barrio del Eixample de Barcelona, a la espera de que progrese la instrucción urgente del caso.

Las dos víctimas reconocieron en primera instancia en comisaría a Singul como el autor de los hechos, si bien ahora lo tienen que ratificar ante el juzgado de instrucción.

Compte ha destacado que como no se tienen imágenes actuales de Singul -tan sólo consta una fotografía de cuando fue detenido hace más de dieciséis años-, la identificación de las testigos no estará "contaminada", como sí lo podría estar si se optara por hacer una difusión masiva de su imagen actual para poder prevenir más asaltos.

La fiscal jefe ha recordado en este sentido que la imagen actual de Singul -que en sus últimas apariciones públicas para ir a declarar ante el juez iba tapado con pasamontañas-, "no tiene ninguna similitud" con la de antes de ingresar por primera vez en la cárcel.

Compte ha reconocido que este tipo de asaltos por parte de violadores reincidentes, pese a ser excepcionales, provocan alarma social, por lo que ha apremiado a la urgente aprobación de la reforma del Código Penal para incorporar medidas complementarias, como por ejemplo la vigilancia telemática.

A su juicio, este tipo de medidas complementarias, que han despertado el recelo del Consejo General del Poder Judicial (CGJP), es apremiante, así como "necesaria, adecuada y legalmente posible".

En este sentido, ha recordado que la Fiscalía pidió a los Mossos d'Esquadra que hicieran un seguimiento "no invasivo" a Alejandro Martínez Singul, quien está a la espera de una sentencia por otro juicio de exhibicionismo en un tren, aunque Compte ha admitido que la situación legal actual es "insuficiente" y tiene limitaciones que no les permiten ir más allá de este seguimiento.

Martínez Singul, que en 1992 fue condenado a 65 años de cárcel por una decena de agresiones y violaciones, aunque finalmente sólo cumplió dieciséis años, se encontraba actualmente en libertad a la espera de conocer la sentencia del último juicio al que se enfrentó, por haberse masturbado ante una pasajera en un tren.