La fiscalía pide investigar a Obiang en España por blanqueo

MADRID (Reuters) - La Fiscalía Anticorrupción ha pedido una investigación sobre el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema, por supuestas transferencias ilegales de dinero para adquirir viviendas y otras propiedades en España, dijo el lunes la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

La asociación había pedido al fiscal que investigase a Obiang por la transferencia de 26,5 millones de dólares (unos 19 millones de euros) desde Estados Unidos a una cuenta en Las Palmas de Gran Canaria.

El fiscal considera competentes a los juzgados de Las Palmas para investigar los hechos, declaró a Reuters Manuel Ollé, presidente de la Asociación Pro Derechos Humanos de España.

"El juez no creo que vaya en contra del fiscal, diría lo contrario", manifestó Ollé, que es abogado.

Una portavoz de la Fiscalía General del Estado dijo que no tenía información sobre el caso.

Desde la oficina de información ecuatoguineana se afirmó que Obiang carece de patrimonio inmobiliario en España, "y mucho menos posee fondos de ningún tipo".

"Al contrario de lo que se insinúa en esta demanda, muchas veces son los Organismos No Gubernamentales - que buscan clara publicidad con este tipo de iniciativas - quienes están implicados realmente en actividades de blanqueo de dinero en África", dijo en un comunicado.

Guinea Ecuatorial tiene un Producto Interior Bruto per capita de unos 20.000 dólares en términos de poder de compra gracias al impulso de la producción petrolera en los últimos años, aunque la mayor parte de la población vive en condiciones de pobreza.

Obiang ya está siendo investigado en Francia en un caso aparte. Un juez francés ha abierto una investigación por corrupción sobre los presidentes de Guinea Ecuatorial, Congo, Denis Sassou-Nguesso y Gabón, Omar Bongo - que está en una clínica de Barcelona en estado grave por una enfermedad no revelada.

Los tres han negado cualquier ilegalidad.