La Generalitat habilita un teléfono gratuito de información a drogodependientes

BARCELONA, 25 (EUROPA PRESS)

La Generalitat de Cataluña ha puesto en marcha un nuevo teléfono gratuito de Línea Verde para informar y orientar a drogodependientes, así como a las personas de su entorno y los profesionales de la salud y la educación que lo necesiten.

La Conselleria de Salud informó hoy en un comunicado que el teléfono (900 900 540) tendrá un horario de atención de 9 a 20 horas y servirá para informar y resolver dudas sobre consumo de drogas, orientar y asesoras, derivar si es necesario a recursos especializados de tratamiento y ofrecer atención presencial con cita previa.

El objetivo es que este teléfono sea el de referencia de la Generalitat, por lo que se distribuirán tarjetas informativas en los centros de atención primaria (CAP), farmacias, Institutos de Educación Secundaria (IES) y comisarías para publicitarlo. También se hará difusión a través de diversas páginas web de la Generalitat.

MÁS DE 3.800 CONSULTAS EN 2008

En 2008, la Línea Verde registró 3.898 consultas --una media de 324 al mes--, de las cuales 3.740 fueron por teléfono y 158 por vía telemática. Casi el 27 por ciento de las llamadas se producen el lunes, día de más actividad.

El perfil de la persona es el de familiar del consumidor, principalmente madres (19,68%) de entre 41 y 60 años que piden consejo sobre un hombre (80,45% de los casos) mayor de 26 años y que consume principalmente cocaína, seguido de alcohol y cannabis.

La web de la Línea Verde, que ofrece la posibilidad de hacer consultas por vía electrónica y presencialmente, registró 10.359 visitas el año pasado. Esta página también permite participar en un foro, grupos de discusión y compartir datos y archivos.