La gerencia del FMI alcanza un acuerdo con Bosnia-Herzegovina

  • Washington, 5 may (EFE).- La gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo con Bosnia-Herzegovina para prestarle 1.520 millones de dólares durante tres años, que debe ser ratificado por su Consejo Ejecutivo para entrar en vigor.

La gerencia del FMI alcanza un acuerdo con Bosnia-Herzegovina

La gerencia del FMI alcanza un acuerdo con Bosnia-Herzegovina

Washington, 5 may (EFE).- La gerencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) alcanzó un acuerdo con Bosnia-Herzegovina para prestarle 1.520 millones de dólares durante tres años, que debe ser ratificado por su Consejo Ejecutivo para entrar en vigor.

Ese país se añade así a una larga lista de naciones del Este de Europa que han acudido al FMI por la gravedad de la crisis en esa región, que sufre de un alto endeudamiento en moneda extranjera.

Este lunes el Consejo Ejecutivo del FMI aprobó un programa crediticio para Rumanía, que se sumó a los ya suscritos con Serbia, Hungría, Letonia, Ucrania y Bielorrusia.

Fuera de esa zona el organismo tiene acuerdos con Islandia, Pakistán y Armenia, y negocia otro con Turquía.

El FMI también ha ratificado pactos con otros países, como Costa Rica o Guatemala, pero esos son de naturaleza preventiva y no el resultado de problemas en su balanza de pagos.

Murilo Portugal, el "número tres" de la entidad, dijo que el Consejo Ejecutivo votará sobre el acuerdo con Bosnia-Herzegovina una vez que ese país "aplique ciertas medidas, principalmente en el frente fiscal, en las próximas semanas".

Esas medidas incluyen una rebaja del déficit y la "moderación" de los salarios de los funcionarios públicos, explicó el FMI.