La historia de Junípero Serra, el nuevo santo hispano que enciende a los indios de EEUU

    • En 1769 fundó en San Diego la primera de las nueve misiones que crearía durante su mandato para convertir a los indios.
    • Pese a las críticas, muchos consideran que el franciscano hizo a menudo de abogado de los indios ante las autoridades y arriesgó su vida por ellos.
La historia de Junípero Serra, el nuevo santo hispano que enciende a los indios de EEUU
La historia de Junípero Serra, el nuevo santo hispano que enciende a los indios de EEUU

El evangelizador de California Junípero Serra, muerto en 1784, será canonizado hoy por el papa Francisco pese a las protestas de los indios de esta región, que responsabilizan al monje franciscano de la muerte de miles de ellos y del fin de su cultura.

"Nos oponemos enérgicamente a la canonización de quien fue el asesino de nuestro pueblo y cultura", indicó a AFP Toypurina Carac, portavoz de la nación Kizh Gabrieleño, un pueblo autóctono de la región de Los Ángeles. "Estamos muy sorprendidos de que un moderno y progresista papa como Francisco permita esto, sin haber estudiado la historia sobre Serra y su verdadero legado", añadió.

Nacido en Mallorca, en las Islas Baleares, la figura del padre franciscano, con cuyo nombre bautizó colegios, calles e incluso una montaña en California, es controvertida. Fue un teólogo reputado, partió a México y después a California. En 1769 fundó en San Diego la primera de las nueve misiones que crearía durante su mandato para convertir a los indios. En total, un total de 21 misiones fueron establecidas en la costa Pacífica hasta San Francisco.Los indios aprendían otra lengua y eran objeto de matrimonios forzados

Precisamente, en esta ciudad de EEUU, los indios debían aprender otra lengua, eran objeto de matrimonios forzados, debían vestirse de cierta manera, quedarse en las misiones y trabajar. La comunidad india fue desapareciendo poco a poco, afectada por el sarampión y la viruela, traídos por los europeos.

Para Elías Castillo, autor de un libro sobre la esclavitud de los indios en California, las misiones eran "campos de muerte", donde 62.000 indios fueron golpeados cruelmente, enfermaron o vivían desnutridos, de una población total de 300.000.Sin embargo, otro biógrafo del futuro santo, Gregory Orfalea, sostiene que Serra "hacía a menudo de abogado de los indios ante las autoridades políticas y militares, y arriesgó su vida por ellos".

La espectacular reducción en un 80% de la población indígena ocurrió más tarde, coincidiendo con la fiebre del oro, y se debió más a los asesinatos de los colonos que a las enfermedades, explicó.¿Por qué lo canoniza el Papa?

Las autoridades católicas han evitado las controversias y se han centrado en su fe y en su entusiasmo misionero. La canonización es "una afirmación de parte de la Iglesia católica de que un individuo está en el cielo", según la web que la Arquidiócesis de Los Ángeles mantiene sobre Serra.

"Eso no significa que fuera un ser humano perfecto, sino que ejemplifica la bondad heroica y la virtud durante su vida", agrega.

El Vaticano insiste en que Serra defendió a los nativos de abusos típicos de la era colonial y lo ve como un modelo para la creciente población hispana en Estados Unidos, ya que le atribuye el haber traído el cristianismo al territorio occidental de ese país.

Mostrar comentarios