La industria argentina del automóvil sufre una fuerte caída en el primer trimestre de 2009

  • Buenos Aires, 4 may (EFE).- La producción de automóviles de Argentina alcanzó las 71.527 unidades en el primer trimestre del año, con una caída interanual del 42,5 por ciento y dentro de la "fuerte contracción" que sufre el sector, destacó hoy la consultora IES en un informe.

Etiquetas

Buenos Aires, 4 may (EFE).- La producción de automóviles de Argentina alcanzó las 71.527 unidades en el primer trimestre del año, con una caída interanual del 42,5 por ciento y dentro de la "fuerte contracción" que sufre el sector, destacó hoy la consultora IES en un informe.

Entre enero y marzo pasado, Argentina exportó 35.060 vehículos, con una bajada del 46,1 por ciento en relación al mismo lapso de 2008, apuntó.

Investigaciones Económicas Sectoriales (IES) matizó que en marzo pasado hubo "una reacción" en las colocaciones de automóviles "que permitió mejorar el derrumbe observado en el primer bimestre, que había trepado al 62,5 por ciento" interanual.

Brasil se mantuvo como principal destino de las colocaciones de automóviles argentinos al acaparar el 80,3 por ciento del total, 10 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2008, indicó.

Durante el primer trimestre del año, Argentina importó 54.453 automóviles, un 54,3 por ciento por debajo de las de igual lapso de 2008, "revirtiendo el crecimiento" del 21,5 por ciento que había registrado a lo largo del año pasado, subrayó.

Las ventas domésticas de automóviles alcanzaron las 103.874 unidades, un 35 por ciento por debajo de las del primer trimestre de 2008, "lo que implica el mantenimiento del panorama recesivo, pese a los planes oficiales de estímulo al consumo", puntualizó.

La consultora puso de relieve que la participación de la industria automovilística en el total de las exportaciones argentinas se situó en el 8,9 por ciento, un punto porcentual menos que el primer trimestre de 2008.

La participación de los automóviles y piezas en las manufacturas de origen industrial alcanzó al 28,9 por ciento entre enero y marzo pasado frente al 34,1 por ciento de igual lapso de 2008, lo que marca la importancia del impacto en el comercio exterior argentino, apuntó.