La IX edición de 'Alterna en la noche' contará con más de 8.000 plazas y un total de 47 actividades gratuitas

Los jóvenes realizarán visitas guiadas al Jardín Botánico 'La Concepción' y practicarán senderismo por los Montes de Málaga

MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

La IX edición de 'Alterna en la noche', organizada por el Área de Juventud del Ayuntamiento de Málaga, contará con más de 8.000 plazas y un total de 47 actividades gratuitas dirigidas a personas de entre 16 y 35 años para ofrecerles "una alternativa más al botellón", según manifestó hoy el director técnico del Área de Juventud, Mario Cortés.

"El año pasado participaron 12.400 personas --entre las dos fases en las que se realiza el evento--, que supuso el 91 por ciento del total de plazas", apostilló Cortés en rueda de prensa.

Como novedades destacó la apertura del Centro de Creación y Arte Joven 'La Caja Blanca', la utilización de las nuevas infraestructuras del Centro Más Joven para la realización de talleres de astronomía, repostería, cocina, teñido de camisetas-rajastan, defensa personal, capoeira, pompología, tatuajes con henna y origami, entre otras.

Además, resaltó las actividades medioambientales como las dos visitas nocturnas al Jardín de 'La Concepción' y las rutas en noches de luna llena por el sendero urbano PR-119, Los Lagares y el monte San Antón.

En este sentido, el director del Jardín Botánico 'La Concepción', Leandro Olalla, calificó de "interesante" la idea de realizar un paseo nocturno por los diferentes espacios, "ya que abrir el jardín por la noche es algo espectacular que creemos que en un futuro se podrá consolidar de forma permanente".

Cortés explicó que se amplía la programación de talleres musicales en el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma), que además de los ya clásicos concursos de 'SingStar' y 'Guitar Hero', este año contará con talleres de videojuegos musicales.

Por otro lado, indicó que se desarrollará una Gymkhana acuática, así como diferentes juegos deportivos acuáticos en la piscina de la barriada de Puerto de la Torre, que se ha inaugurado recientemente.

Además, el director del Área de Juventud señaló que se impartirán clases de iniciación al patinaje en las pistas deportivas de Huelin, al tiempo que destacó las visitas nocturnas a la Alcazaba y las exposiciones en la Fundación Picasso-Museo Casa Natal.

Por su parte, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, subrayó "la importancia de que los jóvenes se sumen al disfrute del ocio y la cultura de forma responsable en una actividad que ofrece un programa para todos los gustos".

Las actividades culturales, musicales, deportivas, de naturaleza y lúdicas se ofrecerán las noches de los viernes y los sábados entre las 22.30 y las 2.00 horas.

Las actividades se realizarán en los 10 distritos de la ciudad entre el 17 de abril y el 6 de junio y el plazo de inscripción comenzará los lunes precedentes al fin de semana correspondiente.