La Junta de Andalucía lamenta la "irreparable pérdida" de un "andaluz universal"

  • Sevilla, 15 may (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado hoy la "irreparable pérdida" que supone el fallecimiento esta madrugada del psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino, al haber sido "un brillante ejemplo a seguir de andaluz universal".

Sevilla, 15 may (EFE).- El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha lamentado hoy la "irreparable pérdida" que supone el fallecimiento esta madrugada del psiquiatra y ensayista Carlos Castilla del Pino, al haber sido "un brillante ejemplo a seguir de andaluz universal".

En un comunicado difundido por la Oficina del Portavoz del Ejecutivo andaluz, Griñán y todo su Gobierno regional han trasladado también, "en nombre de todos los andaluces, las más sinceras condolencias" a los familiares y amigos del profesor Castilla del Pino.

"Los andaluces nos sentimos orgullosos del legado que deja este gran intelectual, cuya figura ha sido reconocida y distinguida por numerosos galardones", ha destacado la Junta, entre ellos el de Hijo Predilecto de Andalucía en 1985.

Ha subrayado, además, que el doctor Carlos Castilla del Pino, académico de la Lengua, "ha sido un brillante ejemplo a seguir de andaluz universal, aunque fue en Córdoba donde desarrolló la mayor parte de su carrera".

En su nota, el Gobierno andaluz reitera su "pesar" por la pérdida de este insigne psiquiatra y ensayista andaluz, y le rinde "tributo a su sabiduría y contribución a la investigación y avance del conocimiento en los campos en los que ha desarrollado su actividad".

Carlos Castilla del Pino, nacido en San Roque (Cádiz) en 1922, falleció esta madrugada a los 86 años en un hospital de Córdoba, a causa de un proceso cancerígeno.