La Junta Electoral admite 37 candidaturas a las elecciones europeas

  • Madrid, 6 may (EFE).- La Junta Electoral Central ha dado luz verde a la publicación de 37 candidaturas de partidos políticos y coaliciones a las elecciones europeas del 7 de junio, las cuales serán recogidas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Madrid, 6 may (EFE).- La Junta Electoral Central ha dado luz verde a la publicación de 37 candidaturas de partidos políticos y coaliciones a las elecciones europeas del 7 de junio, las cuales serán recogidas hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Entre estas candidaturas figuran las listas de los principales partidos políticos nacionales actualmente representados en la Eurocámara, como el PP o el PSOE, y de aquellos que concurren con otras formaciones políticas a los comicios al Parlamento Europeo.

Así, tiene el visto bueno de la JEC la "Coalición por Europa" que agrupa a los nacionalistas de CiU, PNV, CC, Bloc Nacionalista Valencià, Uniò Mallorquina, Uniò Menorquina y Partido Andalucista.

También será publicada la relación de candidatos de "Europa de los Pueblos-Verdes", en la cual concurren representantes de ERC, BNG, Aralar, Los Verdes, EA y CHA, y la de la denominada "La Izquierda", formada por IU e ICV junto a Izquierda Republicana.

Otra formación actualmente representada en el Congreso que se presenta a las elecciones europeas, aunque en solitario, es UPyD, según la relación facilitada por la Junta Electoral Central.

No faltan candidaturas extraparlamentarias como las representadas por los "Ciudadanos Agobiados y Cabreados" o el "Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal".

Una vez que el BOE publique la relación de las 37 candidaturas, la JEC dispondrá hasta el próximo viernes 8 de mayo para comunicar a sus representantes, si fuera el caso, las irregularidades apreciadas o denunciadas, y los partidos tendrán dos días, hasta el domingo 10 de mayo, para subsanarlas.

La proclamación de las candidaturas tendrá lugar el 11 de mayo y su publicación en el BOE se producirá al día siguiente, paso que abrirá un nuevo plazo para la presentación de recursos.