La justicia portuguesa obliga a Iberia a pagar dos millones a las agencias lusas en concepto de comisiones

LISBOA, 21 (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro)

Iberia ha sido condenada por el Tribunal Supremo de Justicia luso a pagar a las agencias de viajes las comisiones sobre la tasa de servicio a pasajeros, según confirmó la Asociación Portuguesa de Agencias de Viaje y Turismo (APAVT), que avanzó que el valor de la deuda es superior a los dos millones de euros.

El Tribunal Supremo de Justicia reconoce en la sentencia que las agencias de viajes "tienen derecho a recibir de Iberia las comisiones para pagar los servicios de intermediación de éstas, en la venta de billetes de transporte aéreo internacional de pasajeros, incidentes sobre las cantidades relativas a la tasa de servicio a pasajeros".

Esta sentencia llega seis años después de que se iniciase el proceso y es la primera decisión definitiva de las cinco acciones interpuestas por la APAVT contra compañías aéreas. De hecho, todavía están en curso los procesos contra British Airways, Lutfhansa, Air France y KLM.

La demanda de APAVT se refería a la falta de pago, desde 1994, por parte de Iberia, y del resto de las compañías demandadas, de las comisiones sobre la tasa YP (tasa de servicio de pasajeros) a las agencias de viajes acreditadas en la IATA.

La sentencia implica que la aerolínea española tendrá que pagar las comisiones sobre la tasa de servicio de pasajero desde 1994 a unas 300 agencias de viajes portuguesas. La APAVT indica que aunque el valor exacto de la deuda todavía no está totalmente cuantificado, las estimativas apuntan a que ésta supera los dos millones de euros.