La misión de la ONU en Irak expresa preocupación sobre reanudación ejecuciones de reos

  • Bagdad, 6 may (EFE).- La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) expresó hoy su preocupación por la reanudación de las ejecuciones a reos condenados a pena de muerte en el país árabe, tras haber estado paralizadas durante año y medio.

Bagdad, 6 may (EFE).- La Misión de Asistencia de la ONU en Irak (UNAMI) expresó hoy su preocupación por la reanudación de las ejecuciones a reos condenados a pena de muerte en el país árabe, tras haber estado paralizadas durante año y medio.

En un comunicado, emitida en Bagdad, la UNAMI y la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos señalan que 12 personas fueron ahorcadas hace tres días en la capital y que unas 115 corren el riesgo de ser ejecutadas en un futuro próximo.

Ambos organismos denuncian que el actual sistema de Justicia iraquí no garantiza unos procedimientos judiciales justos, de acuerdo con el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, suscrito por Irak en 1971.

Según el texto, las autoridades iraquíes no respetan la prohibición de obtener pruebas, en especial confesiones, con torturas, y hacen caso omiso al derecho, recogido en el pacto, de los prisioneros a negarse a testificar contra ellos mismos o a confesar su culpabilidad.

También, piden la abolición de la pena de muerte en todas las circunstancias y recomiendan al Gobierno iraquí que considere una moratoria a las penas de muertes hasta que no se revise el código penal del país y la ley sobre procedimientos criminales, de acuerdo con las resoluciones de la ONU.

La nota agrega que, de acuerdo con el derecho internacional, la pena de muerte sólo puede aplicarse bajo unas circunstancias muy determinadas, entre las que se encuentra un juicio justo.