La mortalidad por cáncer disminuye en Catalunya un 1,01% en mujeres y 0,29% en hombres

Etiquetas

BARCELONA, 26 (EUROPA PRESS)

La mortalidad por cáncer disminuye en Cataluña a un ritmo anual del 1,01 por ciento en el caso de las mujeres y un 0,29 por ciento en el caso de los hombres, gracias al diagnóstico precoz de la enfermedad y a las mejoras en los tratamientos, según datos del Plan Director de Oncología de la Generalitat.

El Plan, impulsado por la Conselleria de Salud en 2006, destaca que la incidencia del cáncer es de 12.078 casos al año para las mujeres y 16.984 para los hombres, si bien está previsto que el envejecimiento de la población cause en 2015 unos 16.984 casos entre los hombres y 12.078 entre las mujeres.

El cáncer es la primera causa de muerte entre el sexo masculino --principalmente próstata, colorrectal y pulmón--, y la segunda en el femenino, tras las enfermedades cardiovasculares, --sobre todo mama y colorrectal--.

El Plan ha fijado entre sus objetivos que no transcurran más de 30 días entre el diagnóstico de la enfermedad y el inicio del tratamiento, y supondrá también la creación de un Registro para 2010 que estudiará los casos de cáncer en Catalunya y servirá para evaluar las medidas implementadas.