La Mostra mantendrá como "columna vertebral" la Sección Oficial con 16 películas

  • Valencia, 29 abr(EFE).- El nuevo director de la Mostra de Valencia, Salomón Castiel, ha informado hoy de que el festival, que celebrará su trigésima del 16 al 24 de octubre, mantendrá como "columna vertebral" la Sección Oficial con 16 películas y su carácter mediterráneo "con seriedad, rigor y coherencia".

La Mostra mantendrá como "columna vertebral" la Sección Oficial con 16 películas

La Mostra mantendrá como "columna vertebral" la Sección Oficial con 16 películas

Valencia, 29 abr(EFE).- El nuevo director de la Mostra de Valencia, Salomón Castiel, ha informado hoy de que el festival, que celebrará su trigésima del 16 al 24 de octubre, mantendrá como "columna vertebral" la Sección Oficial con 16 películas y su carácter mediterráneo "con seriedad, rigor y coherencia".

El nuevo director de la Fundación Municipal de Cine, Salomón Castiel, ha realizado hoy en el Museo de la Ciudad su primera comparecencia publica ante los periodistas y ha avanzado las líneas generales del festival, al que quiere dotar de "una proyección internacional". .

Salomón Castiel, de 53 años y natural de Casablanca, ha reiterado que la próxima edición de la Mostra dedicará su homenaje central al director valenciano Luis García Berlanga, del que se proyectará la mayor parte de su filmografía.

Además, ha avanzado que en esta edición cuenta con el apoyo de la Academia Española y Europea del Cine y mantiene una estrecha relación con el Festival Cinema Jove a través de su director, Rafael Maluenda, "con quien es mi deseo colaborar", ha apuntado.

En relación con la búsqueda de financiación, Salomón, que ha sido hasta ahora director del Festival de Cine de Málaga, ha indicado que ha remitido ya al Ministerio de Cultura la información detallada sobre la próxima edición del certamen "con la idea de que se incluya en el mecanismo de subvenciones del Estado".

En este sentido, ha reconocido que mantiene "una estrecha amistad" con la nueva ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, quien le anunciado que la Mostra estará presente en el pabellón de España del Festival de Cine de Cannes y Venecia.

No obstante, ha reconocido las graves dificultades con las que se encuentra el festival, como es la crisis económica, la búsqueda de financiación con empresas y la cercanía de la fecha de su celebración, a mediados de octubre, con otros certámenes.

Ha expresado asimismo que mantendrá un diálogo con todos los sectores implicados en el festival, y concretamente con el grupo municipal socialista, aunque ha matizado que se considera "un profesional que no desea implicar la cultura con la política".

Castiel, quien ocupó también la dirección del Teatro Cervantes de Málaga, ha expresado su intención de dar un contenido internacional al festival y "para ello voy a reconvertir algunas de sus secciones".

Ha señalado que, en su deseo de proyectar el festival, seguirá apoyando los homenajes a los grandes estrellas y personalidades del cine, pero siempre desde una perspectiva de interés general.

En una reunión amigable, el nuevo director de la Mostra ha recabado de los informadores su opinión sobre el festival y ha reafirmado su talante abierto y dialogante.