La NASA pospone aterrizaje de transbordador por clima

La NASA retrasa el aterrizaje del Atlantis

La NASA retrasa el aterrizaje del Atlantis

CABO CAÑAVERAL, EEUU (Reuters) - Cielos nublados y tormentas motivaron a la NASA a retrasar el planeado aterrizaje del transbordador espacial Atlantis en el Centro Espacial Kennedy, en Florida el viernes, tras una exitosa misión para restaurar el telescopio espacial Hubble.

Ahora el transbordador tiene programado volver a la Tierra a las 9:16 hora local (1316 GMT) del sábado.

"Las condiciones climáticas hicieron que fuera una decisión fácil. Hoy el clima no iba a colaborar", dijo el portavoz de la misión Kyle Herring.

Si las malas condiciones climáticas persisten, la NASA podría decidir desviar el transbordador hacia la segunda zona de aterrizaje, en la base Edwards de la Fuerza Aérea, en California.

El Atlantis lleva 11 días en órbita cumpliendo la última misión de servicio de la NASA al telescopio espacial Hubble. El observatorio fue equipado con nuevas cámaras, baterías y giroscopios de posicionamiento.

Durante cinco caminatas espaciales, los astronautas también repararon exitosamente dos de los instrumentos del telescopio que no fueron diseñados para su restauración en el espacio.

Con la restauración, el Hubble debería volver a su condición de 'insignia' dentro de los instrumentos astronómicos del mundo y mantenerse en funcionamiento al menos hasta el 2014 cuando su reemplazo, el telescopio espacial con tecnología infrarroja James Webb, entre en órbita.

El transbordador tiene suficientes suministros para permanecer orbitando hasta el lunes, si es necesario.