La nueva Vueling calcula unas sinergias en costes de 75 millones en tres años

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

El director general corporativo financiero de Vueling, Antonio Grau, avanzó hoy que la nueva aerolínea que nacerá del proyecto de fusión con Clickair registrará unas sinergias en ingresos de entre 40-45 millones de euros en un año base y un ahorro en costes de 75 millones de euros a tres años vista.

En su intervención en la junta general ordinaria y extraordinaria de accionistas de Vueling celebrada hoy en Barcelona para aprobar la fusión por absorción de Clickair, Grau recordó que la nueva compañía --que prevé estar fusionada en verano-- estará presente en 18 países y 46 aeropuertos, y contará con 7 bases y 92 rutas. Además, tendrá una sola marca, Vueling, y una sola sede corporativa, la actual de esta misma aerolínea.

El presidente de la compañía, Josep Piqué, constató, más allá de estos números, que la fusión era muy necesaria para ambas para encarar el futuro de manera sólida, e insistió en que desde su posición velará por la independencia del que será su nuevo socio de referencia, Iberia (45%), y lo tendrá como socio industrial junto a Nefinsa.

Pese al entorno económico, Piqué lanzó un mensaje de optimismo al accionista y confió en tener "alegrías" durante este 2009 y volver a los beneficios. "La nueva Vueling tiene un futuro prometedor", aseguró. La compañía fusionada tendrá 35 aviones, 1.300 trabajadores, 11 millones de pasajeros al año, y operará de punto a punto pero en coordinación con una aerolínea en red (Iberia).

REDIMENSIÓN AJUSTADA

El consejero delegado de Vueling, Lars Nygaard, recordó que tanto Vueling como Clickair han llevado a cabo un proceso de redimensión necesario para ahora afrontar esta integración. El plan de mejora de Vueling, en marcha hace un año, ha supuesto un impacto positivo de 82 millones de euros. Se redujeron aviones, dejando la flota en 16, y rutas, mientras se potenciaban otros canales de ingresos, como por concepto de accesorios (37 millones de euros).

Los directivos de Vueling insistieron en que la combinación con Clickair será una de las vías rápidas para alcanzar la rentabilidad y recordaron que en 2008 ambas cerraron con unas cuentas bastante "similares". Vueling con pérdidas operativas de 30 millones de euros y un beneficio de 8,5 millones, después de activar un crédito fiscal de 47 millones de euros.

Respecto a los créditos fiscales, el presidente de la aerolínea dijo entender las salvedades que ha hecho en este punto la auditoría porque estaba basada en un entorno de incertidumbre y se viene de ejercicios en pérdidas. "Estamos aplicando los créditos fiscales correctamente", insistió.

En la memoria de 2008 de Clickair, el informe de los auditores recoge que la compañía (ahora participada por Iberia y Nefinsa) tiene registrado a 31 de diciembre unos créditos fiscales por un importe de 42 millones de euros.