La nueva Vueling cierra 2008 con unas pérdidas pro forma de 24,9 millones

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La nueva Vueling, que nacerá este año de la fusión de Vueling y Clickair, cerró el pasado ejercicio con unas pérdidas de 24,9 millones de euros, según los datos pro forma auditados por Deloitte comunicados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía fusionada habría alcanzado durante el pasado ejercicio una cifra de negocios de 880 millones de euros y un patrimonio neto de 95 millones de euros. Por contra, el resultado de explotación se habría situado en 'números rojos', con pérdidas por valor de 84 millones de euros, y el resultado antes de impuestos habría registrado pérdidas de 85 millones de euros.

Por otro lado, el informe incluye la opinión del auditor de las cuentas de Clickair, Pricewaterhouse&Coopers, quien señaló una limitación de alcance por las acciones preferentes de Iberia, así como una incertidumbre por los créditos fiscales.

Deloitte recordó en su informe que dicha información consolidada pro forma tiene "únicamente" como objetivo indicar cómo las operaciones de Vueling y Clickair podrían haber afectado al balance de situación a fecha 31 de diciembre de 2008 y a la cuenta de pérdidas y ganancias del pasado ejercicio.

Asimismo, puntualizó que los datos reflejan una "situación hipotética", y que dicha información pro forma "no pretende proyectar resultados de explotación respecto a ningún periodo futuro".

El proceso de fusión de ambas aerolíneas, tras el visto bueno de las autoridades de competencia europeas y de los respectivos consejos de administración, está en estos momentos pendiente de la 'luz verde' de ambas juntas de accionistas.

Además, la CNMV deberá autorizar la exención a Iberia del lanzamiento de una OPA sobre la totalidad de la nueva aerolínea, teniendo en cuenta que su participación en la nueva Vueling se situará en aproximadamente un 45%.

A pesar de que el proceso todavía no ha concluido, el director financiero de Vueling, Antonio Grau, adelantó que la compañía aérea tiene previsto cerrar el presente ejercicio con beneficios operativos, que se verán incrementados con la conclusión de la fusión con Clickair.