La OEA alaba la "madurez democrática" de Panamá durante las comicios presidenciales

  • Panamá, 3 may (EFE).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy tras finalizar la jornada electoral "la madurez democrática alcanzada por el pueblo panameño".

El partido gubernamental pierde las legislativas y la alcaldía capitalina en Panamá

El partido gubernamental pierde las legislativas y la alcaldía capitalina en Panamá

Panamá, 3 may (EFE).- El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, destacó hoy tras finalizar la jornada electoral "la madurez democrática alcanzada por el pueblo panameño".

Según un comunicado de la organización, Insulza se comunicó telefónicamente con el futuro presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático (CD), para felicitarlo por su "claro y contundente triunfo en las urnas".

Durante la conversación, el máximo representante de la OEA ofreció todo el apoyo de la Secretaría General al futuro gobernante, quien expresó su deseo de visitar al Secretario General en la sede de la Organización en Washington (Estados Unidos).

"La masiva asistencia de la ciudadanía a los centros de votación refleja la sana intención de los panameños de contribuir al fortalecimiento de la democracia de su país y nos habla bien de una sociedad que participa con entusiasmo en la vida política", afirmó el Secretario General.

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) reportó que el proceso se desarrolló de manera satisfactoria y que la mayoría de ciudadanos demostró su "alto compromiso cívico", a través del sufragio, a partir de los informes entregados por los 53 observadores desplegados en las 9 provincias y dos comarcas indígenas del país, de 3,3 millones de habitantes.

La MOE/OEA, bajo la dirección del jefe de misión en Panamá, José Octavio Bordón, continúa en el país atenta a la evolución de esta nueva etapa del proceso electoral, para dar a conocer sus conclusiones y recomendaciones en un informe final que será presentado ante el Consejo Permanente de la OEA.