La OEA destaca la "eficiencia y normalidad" en la jornada electoral panameña

  • Panamá, 3 may (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó hoy su "optimismo" ante el desarrollo de los comicios en Panamá, que a su juicio transcurren "con eficiencia y normalidad".

Panamá, 3 may (EFE).- La Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (MOE/OEA) manifestó hoy su "optimismo" ante el desarrollo de los comicios en Panamá, que a su juicio transcurren "con eficiencia y normalidad".

El jefe de la MOE/OEA, José Octavio Bordón, explicó en una rueda de prensa que su organización tiene a 53 técnicos en las nueve provincias y en dos comarcas indígenas de Panamá, un país de 3,3 millones de habitantes.

Bordón valoró "la masiva participación ciudadana" y exhortó a los panameños a "seguir votando en un clima de tranquilidad y respeto observado en la inmensa mayoría de los centros de votación del país".

Los panameños están convocados hoy a las urnas para elegir a su nuevo presidente, que sustituirá al actual mandatario, Martín Torrijos, 75 alcaldes, 71 diputados, 20 miembros del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 630 autoridades locales.

Según el informe de la OEA, las mesas electorales abrieron a las 7:03 hora local (12.03 GMT) en promedio y casi el 100 por cien contaban con los materiales indispensables para votar, espacios adecuados, con todos los miembros titulares, con información y con la presencia de las fuerzas de seguridad.

En las elecciones de hoy se presentan como candidatos a la presidencia el opositor y favorito Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático; Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD); y el ex presidente Guillermo Endara (1989-1994), de Vanguardia Moral de la Patria.

La única nota discordante de la jornada ha sido un tiroteo registrado en un colegio electoral de la ciudad de Colón, en el Atlántico, a 80 kilómetros al norte de la capital de Panamá, que según Bordón aún está bajo investigación.

"Un grupo de gente armada ingresó al colegio y posteriormente se produjo el tiroteo. Las fuerzas de seguridad han controlado la situación y por el momento no se ha suspendido la elección" en ese punto, indicó Bordón.

Sin embargo, señaló que todavía no se puede "transmitir información fidedigna" sobre lo ocurrido, ya que se desconoce si el conflicto empezó al detectarse que había gente no autorizada que quería acceder al colegio electoral con armas o si consiguieron ingresar porque no hubo un control suficiente.

"Esperemos que sea un hecho aislado, que no se repita y que no empañe la organización electoral y la magnífica y pacífica participación de la casi totalidad de los panameños", añadió el jefe de la misión de observación de la OEA.

El Fiscal General Electoral, Boris Barrios, declaró, por su parte, que los tiroteos entre pandillas registrados hoy en Colón y otro en el área de Calidonia, en la capital, "no inciden directamente" en la jornada de votación.

"Son confrontaciones, disparos aislados entre pandillas. Nuestros funcionarios y la Policía están en esos lugares donde se registraron los incidentes y esperamos que no se repitan", explicó.

Barrios recordó que la Fiscalía habló con los grupos pandilleros en diferentes sitios del país para que "se comprometieran a mantener un clima de paz, promesa que no han cumplido".

También señaló que ahora "corresponde al presidente de mesa y a los delegados electorales buscar un área tranquila para continuar con el proceso de votación".