La OMS cambia el nombre a la gripe porcina por el de gripe AH1N1

  • Marta Hurtado

Marta Hurtado

Ginebra, 30 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) cambió hoy la denominación de gripe porcina por gripe AH1N1 tras reconocer que el virus se está convirtiendo en humano, mientras no deja de expandirse.

"La razón por la cual decidimos dejar de usar el nombre gripe porcina es porque el virus está en el proceso de convertirse en un virus de gripe humana", aseguró el director adjunto de la OMS, Keiji Fukuda.

"Estábamos recibiendo informes de que en algunos lugares los cerdos estaban siendo sacrificados, y eso no está bien. Los animales no son los culpables de lo que está ocurriendo", confirmó el director.

El funcionario internacional explicó que recibieron quejas de algunas instituciones internacionales, como el Fondo para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO), y que, además, eran conscientes de que las asociaciones de criadores de cerdos estaban reclamando por los perjuicios ocasionados por la relación establecida entre los animales y la enfermedad.

Fukuda explicó que en sustitución de la denominación original, se estaban barajando varios nombres, la mayoría con relación a un área geográfica específica, "lo que estaba creando una gran confusión, y decidimos poner un nombre que no cree estigma para nadie".

Por todas estas razones, la OMS decidió llamar al virus "Haemaglutinin 1 Neuraminidase 1" (H1N1), que es la definición de la gripe estacional, y añadirle una A porque es nuevo, y porque esta letra designa el tipo de virus que tiene el potencial de convertirse en pandemia.

Consultado sobre cómo cree que el virus debería llamarse de forma corriente, dada la dificultad que representa la denominación escogida, Fukuda dijo llanamente "el nuevo H1".

Y lo justificó explicando que el virus de la gripe aviar se denomina científicamente H5N1, pero de forma corriente se le denominaba "H5".

En relación a las consecuencias que podrían derivarse del hecho de que el hemisferio sur se dirige hacia el invierno, época del año más propicia para desarrollar cuadros de gripe, Fukuda le restó importancia y dijo que lo importante es estar preparado.

"Es la época del año más propicia para contagiarse de una gripe y por eso hay que estar vigilantes, pero nada más. Algunos países estarán mejor preparados que otros, los más pobres estarán peor porque tienen menos recursos para enfrentar una posible pandemia, y a esos hay que ayudarles", señaló.

En este sentido, explicó que ya se están evaluando las necesidades de los países menos desarrollados, y cómo mandarles los antivirales disponibles para tratar a los eventuales enfermos.

Fukuda agregó que "no deberíamos entrar en pánico, simplemente estar alerta".

No obstante, la ONU recomendó hoy a sus funcionarios no viajar a las zonas de riesgo a menos que sea estrictamente necesario para evitar posibles contagios.

El director adjunto explicó que el virus de la gripe es muy variable y que es normal que haya momentos en que parezca que baja la incidencia en un país y pocos días después, la tendencia sea la opuesta, "por lo que cabe esperar que haya momentos en los que parezca que la incidencia está cayendo y otras incrementándose de forma aguda".

Asimismo, explicó que el virus muta, y eso es normal, de ahí la dificultad de definirlo y predecir su comportamiento.

Sin embargo, reiteró que por ahora no se ha llegado a la fase 6 en la que ya se puede constatar que el virus ha alcanzado el nivel de pandemia.

Según los últimos datos con los que cuenta la agencia de la ONU, el número de personas infectadas con el virus de la gripe AH1N1 asciende ya a 236 personas.

Este significativo aumento desde los 148 casos contabilizados en el último balance se debe, sobre todo, a que México está verificando numerosas infecciones en laboratorios.