La OMS confirma 148 casos de gripe porcina y cambia la denominación de la enfermedad

  • Redacción Internacional, 30 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 148 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos.

Redacción Internacional, 30 abr (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó hoy a 148 los casos confirmados de gripe AH1N1, nuevo nombre dado a la gripe porcina, y que ha causado la muerte de ocho personas, siete en México y una en Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió hoy cambiar el nombre de la hasta la fecha llamada gripe porcina por el de gripe AH1N1.

"Hemos abandonado la denominación de gripe porcina por el de gripe AH1N1 porque el virus es cada vez más humano y cada vez tenía menos que ver con el animal", explicó el portavoz de la institución Dick Thomson.

De acuerdo con las cifras facilitadas por las autoridades mexicanas, el número confirmado de personas contagiadas con la enfermedad en México es de 99, de las cuales ocho (uno más con respecto a los datos aportados por la OMS) fallecieron a consecuencia del virus.

Los casos confirmados por la OMS son aquellos detectados en laboratorios del virus A/H1N1 y notificados por los gobiernos, de modo que muchas veces se producen divergencias entre las cifras aportadas por unas instancias y otras.

La UE descartó hoy la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la "nueva gripe", según anunció la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.

Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, dijo Bachelot.

La ministra checa de Sanidad, Daniela Filipiova, argumentó que una prohibición de los vuelos procedentes de México tendría "un efecto contraproducente" puesto que los viajeros llegarían a través de otros países y no se podría saber qué personas embarcaron en territorio mexicano, por lo que no se les haría un seguimiento médico.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EEUU informó hoy de que el número de casos registrados y confirmados en el país ha aumentado a 109, repartidos en 11 estados.

La OMS, que ha elevado el nivel de alerta a 5 (de un total de 6), no considera en su recuento los casos confirmados en laboratorios que no le han sido notificados oficialmente, y por ello las cifras de la organización siempre va por detrás de los datos difundidos por los gobiernos.

El Centro de Prevención y Control de las Enfermedades de la UE (ECDC) cree que el número de europeos que podrían padecer la enfermedad "está probablemente entre el 40% y el 50%", aunque la mayoría "la sufriría de forma moderada", dijo hoy uno de sus expertos, Angus Nicoll.

"Sólo unas pocas personas la sufrirían de forma severa, previsiblemente la gente de más edad y las que padezcan enfermedades crónicas", precisó Nicoll en una rueda de prensa transmitida desde la sede del Centro, en Estocolmo.

El número de casos confirmados en España asciende a 13, y el de posibles contagios bajo observación se eleva a 84, según dijo la ministra española de Sanidad, Trinidad Jiménez.

El número de casos sospechosos y de fallecidos por enfermedades respiratorias en Ciudad de México ha disminuido, aunque el domingo será cuando se confirmará o no una estabilización real del brote, afirmó hoy el alcalde de la capital, Marcelo Ebrard.

El Gobierno mexicano espera que la epidemia dure menos de tres meses, tras lo cual la economía podrá recuperarse rápidamente, afirmó hoy el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

Carstens ha dicho que la epidemia provocará una reducción de la actividad económica de entre el 0,3 y el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Una ciudadana japonesa que llegó hoy al aeropuerto de Tokio en un vuelo procedente de Los Angeles (EEUU) podría ser el primer caso de este tipo de gripe en Japón, según informó la agencia local Kyodo.

El Gobierno holandés confirmó hoy el primer caso en el país, detectado en un niño de tres años que regresó esta semana de un viaje a México.

Suramérica registró hoy el primer caso confirmado de contagio por la enfermedad al dar positivo el análisis a una ciudadana argentina en Perú.

La confirmación del caso llevó al Gobierno peruano a ordenar la suspensión de los vuelos desde y hacia México, de donde llegó la mujer.

En Chile, donde se han detectado 24 casos sospechosos, la presidenta del país, Michelle Bachelet, llamó a la calma y pidió "prudencia" a la hora de hacer estimaciones de posibles contagiados.

La declaración de Bachelet se produjo tras las manifestaciones del senador Guido Girardi, quien afirmó que si no se toman las medidas adecuadas, el virus podría cobrarse 100.000 muertos en Chile.