La OMS confirma 40 casos de gripe porcina en Estados Unidos

NUEVA YORK, 27 (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó hoy que los casos de gripe porcina en Estados Unidos se han duplicado, al confirmar que ya se han detectado 40 infecciones en distintos puntos del país, según informó el portavoz de la organización, Gregory Hartl.

Los casos detectados han presentado síntomas "suaves", afirmó el portavoz de la OMS, citado por la prensa local, que añade que se espera a lo largo del día una nueva comparencia de las autoridades sanitarias de Estados Unidos para ofrecer más información al respecto.

De momento se habían confirmado 20 casos en Estados Unidos, ocho estudiantes infectados de la gripe porcina en la ciudad de Nueva York, siete en el estado de California, dos en Kansas, dos en Texas y uno en Ohio, y se desconoce si las nuevas infecciones se han propagado a otras zonas del país.

La Casa Blanca declaró ayer el "estado de emergencia sanitaria pública" en el país mientras que el presidente, Barack Obama, indicó hoy que las autoridades están siguiendo de cerca los casos aunque en todo caso no considera que sea un motivo de alarma.

"Obviamente es un motivo de preocupación, pero no de alarma", indicó Obama, quien precisó que está siguiendo informado de forma "permanente" y que gracias al estado de emergencia decretado ayer se han puesto a disposición recursos adicionales para actuar con "rapidez" y "eficacia".