La ONU analiza la creación de una nueva estructura económica internacional

  • Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) analizó hoy con representantes de las grandes instituciones financieras multilaterales la necesidad de crear una nueva estructura económica internacional adecuada al actual mundo interdependiente.

La ONU analiza la creación de una nueva estructura económica internacional

La ONU analiza la creación de una nueva estructura económica internacional

Naciones Unidas, 27 abr (EFE).- El Consejo Económico y Social de la ONU (Ecosoc) analizó hoy con representantes de las grandes instituciones financieras multilaterales la necesidad de crear una nueva estructura económica internacional adecuada al actual mundo interdependiente.

Cientos de personas participaron en la reunión de alto nivel, celebrada en la sede de Naciones Unidas, para debatir sobre los cambios que se deberían efectuar en la actual arquitectura económica internacional, que no ha sido capaz de contener la crisis generada por el hundimiento de las grandes firmas de Wall Street.

"Los últimos acontecimientos han demostrado que los sistemas mundiales de gestión económica no son los más adecuados para los desafíos actuales, y que nuestras instituciones y estructuras deber ser más representativas, creíbles, eficientes y responsables", aseguró el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Entre los presentes había representantes de las principales instituciones financieras multilaterales, como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacionales (FMI), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD, por su sigla en inglés).

Ban señaló que la crisis económica "ha puesto en evidencia los peligrosos puntos débiles y los errores del sistema económico internacional", que fue gestado en la conferencia de la ONU de 1944 en la localidad estadounidense de Bretton Woods.

"La fe en la desregulación de los mercados y en su autorregulación ha disminuido, como mínimo, y en su lugar nos encontramos con un nuevo interés en adoptar normas y sistemas de supervisión efectivas", recalcó.

El máximo responsable de la ONU apeló a la comunidad internacional a resistir la tentación de abrazar el proteccionismo como una solución a los problemas económicos, e instó en su lugar a completar las negociaciones de la Ronda de Doha, para la liberalización del comercio mundial.

"La paz, la estabilidad y la prosperidad son indivisibles", dijo Ban, quien añadió que "alcanzar esas metas requiere llevar a cabo reformas visionarias y actuaciones decisivas".

En ese sentido, los países de la Unión Europea expresaron a través de la República Checa, que ocupa la presidencia rotativa de la UE, su apoyo a la reforma del sistema económico internacional.

El embajador checo ante la ONU, Martin Palous, resaltó el respaldo europeo a los cambios internos llevados a cabo por el FMI para garantizar una ayuda más efectiva a las economías necesitadas de su asistencia.

"Tenemos la determinación de desempeñar un papel esencial en la reforma y la modernización de las instituciones financieras internacionales", aseguró el diplomático europeo.

Otras agrupaciones regionales como el G-77 y China o el Grupo de Río también se sumaron al llamamiento a favor de la reforma de la actual arquitectura económica mundial y su reorientación hacia el desarrollo.

El encuentro de hoy del Ecosoc forma parte de la serie de reuniones que ha llevado a cabo la Asamblea General de la ONU durante este año para hacer frente a la crisis, y que culminarán a principios de junio con la conferencia de alto nivel que celebrará el órgano legislativo.