La ONU llama a rechazar la homofobia y a reforzar el combate al sida en Latinoamérica

  • Panamá, 15 may (EFE).- El director para América Latina del programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), el hondureño César Antonio Núñez, dijo hoy que el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el domingo, es una oportunidad para reforzar la lucha contra la enfermedad en la región.

La ONU llama a rechazar la homofobia y a reforzar el combate al sida en Latinoamérica

La ONU llama a rechazar la homofobia y a reforzar el combate al sida en Latinoamérica

Panamá, 15 may (EFE).- El director para América Latina del programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA), el hondureño César Antonio Núñez, dijo hoy que el Día Internacional contra la Homofobia, que se celebra el domingo, es una oportunidad para reforzar la lucha contra la enfermedad en la región.

Núñez afirmó que "la homofobia contribuye a aumentar la epidemia del sida, debido a que las personas no buscan información ni acuden a los servicios de salud por miedo a ser discriminadas", según un comunicado de la oficina regional del ONUSIDA, con sede en Panamá.

"Los países de la región deben observar el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia como una oportunidad para reforzar el trabajo en el ámbito de los derechos humanos y construir una respuesta más efectiva a la epidemia de VIH y sida en América Latina", recalcó Núñez.

En México, Núñez participará el lunes próximo en una rueda de prensa con motivo de la celebración del Día contra la Homofobia en el centro de información de Naciones Unidas.

A ella asistirán, entre otros, el director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (CENSIDA) de ese país, José Izazola, y el coordinador residente de Naciones Unidas, Arnaud Peral.

Mientras, en Latinoamérica se han programado para el Día contra la Homofobia diversas actividades como marchas, festivales, talleres de sensibilización y campañas de comunicación que promueven el respeto de la diversidad sexual, según el comunicado de ONUSIDA.

Una de las actividades es una campaña en internet, denominada "Por los derechos sexuales y la diversidad sexual ", que incluye mensajes como "Pongamos fin a la violencia, superemos la indiferencia", y "la homofobia acelera la propagación del VIH".

Esta campaña fue elaborada por las oficinas regionales del ONUSIDA y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe.

También han colaborado en ella la Red Latinoamericana de Personas Trans, la Asociación para la Salud Integral y Ciudadanía en América Latina y el Consejo Latinoamericano y del Caribe de Organizaciones No Gubernamentales con Servicio en VIH/Sida.

Se calcula que cada dos días una persona es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia, de acuerdo con el comunicado.

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia, porque en esa fecha de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Entonces, la OMS reconoció que la orientación sexual no se elige y tampoco se debe intentar modificar.