La ONU y la CICIG abogan por la elección transparente de la Corte Suprema de Guatemala

  • Guatemala, 11 may (EFE).- El relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), propugnaron hoy por una elección transparente de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país.

La ONU y la CICIG abogan por la elección transparente de la Corte Suprema de Guatemala

La ONU y la CICIG abogan por la elección transparente de la Corte Suprema de Guatemala

Guatemala, 11 may (EFE).- El relator especial de la ONU sobre Independencia de Magistrados y Abogados, Leandro Despouy, y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), propugnaron hoy por una elección transparente de la próxima Corte Suprema de Justicia (CSJ) de este país.

Durante visitas por separado al Congreso, Despouy y el titular de la CICIG, el jurista español Carlos Castresana, coincidieron en la necesidad de que el Parlamento apruebe una ley que regule la comisión que postula candidatos a magistrados de la CSJ.

Despouy, de nacionalidad argentina y quien desde el viernes realiza una visita oficial de seis días a Guatemala, se reunió hoy con diputados opositores para conocer el proceso para la elección de los próximos magistrados.

El relator especial de la ONU, quien el próximo miércoles dará a conocer parte de las conclusiones de su visita, expresó su "alarma" por la falta de una ley que regule a la comisión que debe postular candidatos para ocupar cargos en la Corte de Justicia guatemalteca.

El experto dijo que es necesario que se pongan en práctica la transparencia y la participación ciudadana para vigilar de cerca la elección de los 13 magistrados titulares de la CSJ, que deberá realizar el Congreso el próximo 13 de octubre con base en las postulaciones de la comisión.

Los 26 candidatos a magistrados, para un período de cinco años, deben ser propuestos por una comisión integrada por los rectores de las universidades, los decanos de las facultades de Derecho, el Colegio de Abogados y por las Cortes de Apelaciones.

Despouy no descartó que las Naciones Unidas envíen a Guatemala una comisión permanente para que observe, hasta octubre próximo, dicho proceso, tal como lo planteó la diputada opositora Nineth Montenegro.

Por su parte, Castresana insistió hoy ante el Parlamento en la necesidad de que se apruebe una ley que regule las postulaciones para que la elección sea transparente y honesta.

"No puede producirse la renovación de la Corte Suprema de Justicia ni de las Salas de Apelaciones por procedimientos oscuros, a puerta cerrada, corporativos, no democráticos y sin participación de la sociedad", enfatizó.

Castresana dijo que la próxima CSJ debe estar integrada por magistrados que "tengan las manos limpias".