La oposición pide una urgente reunión con Saakashvili para evitar una "catástrofe"

  • Tiflis, 7 may (EFE).- La oposición georgiana pidió hoy una reunión urgente con el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, para evitar una "catástrofe" tras los violentos enfrentamientos de la víspera entre opositores y policías antidisturbios.

Tiflis, 7 may (EFE).- La oposición georgiana pidió hoy una reunión urgente con el presidente del país, Mijaíl Saakashvili, para evitar una "catástrofe" tras los violentos enfrentamientos de la víspera entre opositores y policías antidisturbios.

"Georgia se encuentra hoy al borde de la catástrofe y la única salida a esta situación es una reunión pública con las autoridades. Estamos dispuestos a ello", aseguró Irakli Alasania, líder del grupo opositor "Alianza por Georgia", a la prensa.

Alasania, que abandonó el cargo de embajador ante la ONU tras la guerra entre rusos y georgianos por el control de la región separatista de Osetia del Sur, subrayó que el país se encuentra sumido en una "gravísima crisis política".

En la misma línea, la ex ministra de Exteriores Salomé Zurabishvili, que también abandonó el cargo por discrepancias con Saakashvili, también exhortó al presidente a reunirse con la oposición para encontrar una salida a la crisis.

Contraria a la reunión con Saakashvili se manifestó la ex presidenta del Parlamento Ninó Burdzhanadze, que tomó parte activa en las protestas convocadas ayer por la oposición frente a la sede del ministerio del Interior en Tiflis.

"Él debe abandonar el cargo. Eso significará la salida de la crisis política en Georgia. No tiene sentido entablar el diálogo con Saakashvili", dijo.

Estos líderes opositores se reunieron hoy con el cuerpo diplomático destacado en Tiflis para informar sobre sus demandas y la situación política interna.

Una treintena de personas, entre los que se encuentra un periodista, tuvieron que ser ingresadas anoche en diversos hospitales de Tiflis después de los choques registrados entre la policía y la oposición.

A su vez, el portavoz del Interior georgiano, Shotá Utiashvili, negó las afirmaciones de los líderes de la oposición de que los agentes de las fuerzas especiales dispararon balas de goma contra los seguidores de la oposición congregados frente al edificio del ministerio.

"Las fuerzas especiales no utilizaron balas de goma. Las heridas sufridas por los lideres de la oposición y sus seguidores fueron causadas por porras, después de que intentaran irrumpir en el edificio", precisó Utiashvili en declaraciones a la radio "Utsnobi".

Agregó, además, que seis agentes resultaron heridos por las piedras lanzadas por los opositores.

Varios miles de manifestantes se concentraron anoche ante el ministerio del Interior para exigir la liberación de tres compañeros detenidos por golpear a un periodista, y un grupo de ellos intentó romper las verjas en torno al edificio enfrentándose a los agentes que lo custodiaban.

La oposición georgiana lanzó a principios del pasado mes de abril una campaña pacífica de desobediencia civil para forzar la dimisión del presidente y exigir la celebración de elecciones anticipadas.

Los partidos opositores acusan a Saakashvili de autoritarismo, de ser reelegido mediante fraude y lo responsabilizan de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto pasado.