La policía de Guatemala erradica 182 millones de matas de amapola y marihuana

  • Guatemala, 10 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala erradicaron unos 182 millones de matas de amapola y marihuana en operaciones realizadas en el noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

La policía de Guatemala erradica 182 millones de matas de amapola y marihuana

La policía de Guatemala erradica 182 millones de matas de amapola y marihuana

Guatemala, 10 may (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala erradicaron unos 182 millones de matas de amapola y marihuana en operaciones realizadas en el noroccidental departamento de San Marcos, fronterizo con México.

Fuentes de la Policía Nacional Civil (PNC) explicaron hoy que las operaciones, apoyadas por el ejército y agentes del Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA), se hicieron entre el lunes y jueves pasados.

La destrucción abarcó siete municipios del departamento de San Marcos, que ha sido convertido en un centro de cultivo de amapola por los narcotraficantes.

Según la PNC, en una extensión de más de 346.000 hectáreas de terrenos fueron incautadas y destruidas 178 millones de matas de amapola, de donde se extrae el opio crudo, por un valor de unos 552 millones de dólares.

También fueron erradicadas más de cuatro millones de matas de marihuana por un monto de 190 millones de dólares, precisaron las fuentes.

La policía no dio cuenta de capturados durante las operaciones antinarcóticas.

En febrero pasado, las fuerzas de seguridad también erradicaron en el mismo departamento 864 hectáreas de cultivos de amapola y marihuana valoradas en más de 612 millones de dólares.