La policía detiene a 25 personas que iban a celebrar una marcha gay no autorizada

  • Moscú, 16 may (EFE).- La policía rusa detuvo hoy en Moscú a 25 personas que tenían previsto celebrar una marcha gay no autorizada coincidiendo con la final de Eurovisión, informó una fuente policial.

La policía detiene a 25 personas que iban a celebrar una  marcha gay no autorizada

La policía detiene a 25 personas que iban a celebrar una marcha gay no autorizada

Moscú, 16 may (EFE).- La policía rusa detuvo hoy en Moscú a 25 personas que tenían previsto celebrar una marcha gay no autorizada coincidiendo con la final de Eurovisión, informó una fuente policial.

Agregó que representantes de los colectivos homosexuales seguían llegando a las inmediaciones del mirador situado junto a la Universidad Estatal de Moscú, uno de los siete rascacielos estalinistas de la capital, y que continuaban con las detenciones.

Entre las 25 personas detenidas figuran dos de los organizadores de la marcha, Nikolái Alexéyev y Nikolái Bayev, según la agencia Interfax.

Una portavoz de Alexéyev denunció previamente que nada más llegar al mirador 20 representantes de estos colectivos fueron detenidos por la policía y agentes antidisturbios sin mediar explicación alguna.

Previamente, los organizadores de la marcha habían informado de que la manifestación se iba a celebrar en otro lugar de la ciudad, en la céntrica plaza Puhskin, donde se congregaron unas 200 personas, la mayoría de ellas periodistas rusos y extranjeros, pero no así representantes de los colectivos homosexuales.

La plaza permanece acordonada por la policía con vallas metálicas y en las inmediaciones se encuentran efectivos de las fuerzas antidisturbios y circulan vehículos de las tropas del ministerio del Interior.

Asimismo, los agentes llamaron por megafonía a los congregados en la plaza a abandonar el lugar y recordaron que la marcha gay no cuenta con la autorización de las autoridades.

Mientras, cinco personas vestidas con gorras negras y capotes de fieltro que manifestaron su oposición a la celebración de la marcha gay fueron detenidas.

"Tomamos la decisión de celebrar nuestra acción el día de la final de Eurovisión a pesar de las autoridades de la capital, con el fin de ejercer nuestro derecho a la libertad de reunión", anunció Bayev.

Señalo que activistas rusos, de Bielorrusia, Estados Unidos y Canadá, así como seguidores del festival de Eurovisión, saldrían a las calles de la ciudad.

En tanto, varias organizaciones ortodoxas y nacionalistas declararon que no iban a permitir la celebración de la marcha.

La semana pasada, el Ayuntamiento de Moscú anunció que bajo ninguna condición permitirá a los homosexuales rusos celebrar una marcha durante la final del concurso de Eurovisión y de que la policía reprimiría duramente cualquier manifestación no autorizada.

"Todo intento de realizar acciones no autorizadas será reprimido severamente por las fuerzas del orden, tal y como establece la ley", declaró Serguéi Tsoy, portavoz del alcalde moscovita Yuri Luzhkov.