La Policía peruana captura a cinco presuntos terroristas e incauta armas y cocaína

  • Lima, 8 may (EFE).- Una patrulla policial capturó hoy a cinco presuntos terroristas y se incautó de dos fusiles, granadas y municiones, junto con 120 kilos de cocaína, en la localidad sur andina peruana de Tayacaja, informó el Ministerio del Interior.

La Policía peruana captura a cinco presuntos terroristas e incauta armas y cocaína

La Policía peruana captura a cinco presuntos terroristas e incauta armas y cocaína

Lima, 8 may (EFE).- Una patrulla policial capturó hoy a cinco presuntos terroristas y se incautó de dos fusiles, granadas y municiones, junto con 120 kilos de cocaína, en la localidad sur andina peruana de Tayacaja, informó el Ministerio del Interior.

Según la información oficial, el jefe de la comisaría de Pampas-Tayacaja, mayor Jesús Chuquillanqui Ospina, informó que en la intervención participaron 17 miembros de la policía.

"Los presuntos senderistas trasladaban la droga a bordo de una combi (camioneta rural) y al darse cuenta de la presencia policial, empezaron a disparar. No obstante, la policía logró reducirlos y detenerlos. El enfrentamiento no dejó heridos", señaló la nota.

La intervención permitió, además, la incautación de un fusil M16, un fusil FAL, dos granadas de guerra, 33 municiones de fusil M16, 15 de FAL y dos radio transmisores.

Al registrar el vehículo en que se trasladaban los detenidos también se descubrió la droga, colocada en cuatro sacos.

Las autoridades peruanas señalan que los remanentes de Sendero Luminoso actúan en las zonas andinas y amazónicas del centro y sur del Perú en alianza con el narcotráfico.

Algunos expertos afirman que el grupo terrorista se ha convertido en un cartel de droga, mientras otros aseguran que actúan como sicarios al servicio de los traficantes.

El pasado martes, un hombre y una mujer con nueve meses de embarazo fueron asesinados en una zona cocalera del Valle del Alto Huallaga por presuntos miembros de Sendero Luminoso.

Junto a los cadáveres, los atacantes dejaron papeles escritos con tinta roja y mensajes como: "Así mueren los soplones delincuentes", "Base Huallaga PCP" o "Solución política, amnistía general, reconciliación nacional, base Huallaga PCP".

Los remanentes de Sendero, que según la Comisión de la Verdad y la Reconciliación fue responsable de más de la mitad de los 69.000 muertos durante los años del terrorismo (1990-2000), desconocieron el alto el fuego ordenado por su fundador, Abimael Guzmán, tras su captura junto con la cúpula del grupo maoísta en 1992.