La Policía venezolana decomisa 323 kilos de cocaína en una región fronteriza con Colombia

  • Caracas, 5 may (EFE).- Las autoridades venezolanas se incautaron 323 kilos de cocaína de "alta pureza" en una finca del estado suroccidental de Apure, fronterizo con Colombia, y detuvieron a cuatro personas, entre ellas un colombiano, informaron hoy portavoces oficiales.

La Policía venezolana decomisa 323 kilos de cocaína en una región fronteriza con Colombia

La Policía venezolana decomisa 323 kilos de cocaína en una región fronteriza con Colombia

Caracas, 5 may (EFE).- Las autoridades venezolanas se incautaron 323 kilos de cocaína de "alta pureza" en una finca del estado suroccidental de Apure, fronterizo con Colombia, y detuvieron a cuatro personas, entre ellas un colombiano, informaron hoy portavoces oficiales.

El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Wilmer Flores, informó que la droga fue hallada en una "pista clandestina" de la finca "La Rinconada", ubicada a "ocho minutos" de la frontera con Colombia, según la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

"Tenemos conocimiento de que la droga era propiedad de un grupo de paramilitares que estaba operando en la frontera con Colombia y que utilizaba esta finca como la pista de aterrizaje para embalar y transportar la droga vía aérea, desde el estado Apure hacia las islas del Caribe", afirmó Flores.

El jefe policial no precisó cuándo se realizó el decomiso de la "cocaína de alta pureza", ni el origen del presunto grupo paramilitar propietario de la misma.

Se limitó a señalar que el alijo fue encontrado durante un operativo conjunto de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y el Teatro de Operaciones Número Uno, ubicado en Apure.

Durante el procedimiento fueron detenidos el colombiano José Bautista Torres, de 31 años, y Carlos Rodríguez Colmenares, de 22 años.

También fueron capturados Hugo Ostos Castro, de 39 años, y Raúl Ovalles Cuesta, de 18 años, cuyas nacionalidades no fueron precisadas, según la información de la agencia estatal de información.

Flores añadió que las autoridades buscan al vigilante de la finca, identificado como Gabriel Ríos Boada, e investigan la identidad de los propietarios del terreno.

Venezuela es considerado país de tránsito de la droga que se produce en la vecina Colombia, con la que comparte una amplia frontera terrestre de 2.219 kilómetros, en la que actúan grupos irregulares colombianos y mafias de narcotraficantes y delincuentes de los dos países.

El ministro venezolano del Interior, Tarek El Aissami, dijo el pasado 6 de abril que durante el primer trimestre de 2009 se han incautado 11.237 kilogramos, principalmente cocaína colombiana, unos 3.000 kilos más que en igual período de 2008.