La presidenta chilena Michelle Bachelet alcanza una aprobación del 67 por ciento

  • Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La aprobación a la labor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en abril pasado un 67% de aprobación, cifra nunca antes alcanzada en los 38 meses de su mandato, según una encuesta difundida hoy.

La presidenta chilena Michelle Bachelet alcanza una aprobación del 67 por ciento

La presidenta chilena Michelle Bachelet alcanza una aprobación del 67 por ciento

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- La aprobación a la labor de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, alcanzó en abril pasado un 67% de aprobación, cifra nunca antes alcanzada en los 38 meses de su mandato, según una encuesta difundida hoy.

La encuestadora Adimark sostuvo en el informe que con los niveles actuales de aprobación la mandataria chilena se sitúa no solo al mejor nivel de su mandato, sino al mejor nivel que jamás alcanzara ninguno de los tres presidentes democráticos que la precedieron, desde 1990 hasta la fecha.

Solo Ricardo Lagos había superado la barrera del 60% de aprobación, alcanzando en su máximo nivel 61% de aprobación en la medición de junio-julio de 2005, también en el último año de su mandato (2000-2006).

Los presidentes Patricio Aylwin (1990-1994) y Eduardo Frei (1994-2000) nunca superaron esta barrera, y el segundo en realidad nunca alcanzó a superar el 50% de aprobación durante los seis años de su mandato.

Adimark presentó este miércoles los resultados de la Encuesta Mensual de Evaluación de Gestión del Gobierno, correspondiente al mes de Abril de 2009, respecto de los meses anteriores.

Según el estudio, el manejo de la crisis económica en Chile se asocia estrechamente a este resultado que el mismo organismo califica como "todo un récord".

Esto quedó reflejado por el hecho de que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, también mejoró en forma significativa su evaluación, alcanzando en este mes un 67% de aprobación a su gestión, convirtiéndose en el ministro mejor evaluado del gabinete.

Es la primera vez, además, que un ministro iguala la evaluación obtenida por la Presidenta.

En la evaluación del resto del gabinete, destaca la positiva evaluación que logra la nueva portavoz de gobierno, Carolina Tohá, quien por primera vez aparece evaluada en este estudio y se convierte en el segundo miembro del gabinete mejor evaluado (51% de aprobación).

El tercer lugar lo obtuvo la ministra del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), Laura Albornoz, (50%).

El Gobierno, medido independientemente de la presidenta Bachelet, recibe una evaluación muy inferior y la distancia tiende a aumentar, añade el estudio.

Un 53,6% dice aprobar al gobierno en Abril, lo que aumenta la distancia con la evaluación que recibe la presidenta a más de 13 puntos porcentuales.

En las áreas más débiles y peor evaluadas del Gobierno se distancia el tema del control de la Delincuencia que incluso retrocede en este mes casi 4 puntos, para ubicarse en el último lugar, con un 11,6% de aprobación y un 84,7% de rechazo.

Muy cerca se ubica el tema de "Corrupción en los organismos del Estado" que obtiene un 13,5% de aprobación y un 78,7% de rechazo.

"Lo más sorprendente de estas negativas evaluaciones es, sin duda, que ellas parecieran no tocar la imagen de la presidenta", destaca el informe.

Los diferentes pactos políticos que se siguen en este estudio, mantienen invariable las negativas evaluaciones de los meses anteriores.

"Sin duda sorprende que cifras cercanas al 60% de la población afirman rechazar la forma que tanto la Concertación de Partidos de Gobierno como la Alianza (opositora) están cumpliendo sus respectivos roles en la política chilena", afirmó Roberto Méndez director de Adimark.

Incluso el Juntos Podemos - de la extraparlamentaria de izquierda-, que no había sido evaluado en su gestión con anterioridad fue evaluado con más del 62% de rechazo", sostuvo.

El estudio se basó en entrevistas con una muestra probabilística, que en abril de 2009 alcanzó a 1.024 personas.

Éstas se aplicaron en forma distribuida entre los días 6 y 30 de abril recién pasado.

El universo de la encuesta está compuesto por los hogares que disponen de teléfono en las principales ciudades del país. El error se estima en más o menos un tres por ciento.