La recaudación fiscal de Guatemala cae un 8,6% en el primer cuatrimestre de 2009

  • Guatemala, 7 may (EFE).- La recaudación fiscal de Guatemala tuvo una caída del 8,6 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año pasado, debido a los efectos de la crisis financiera internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

La recaudación fiscal de Guatemala cae un 8,6% en el primer cuatrimestre de 2009

La recaudación fiscal de Guatemala cae un 8,6% en el primer cuatrimestre de 2009

Etiquetas

Guatemala, 7 may (EFE).- La recaudación fiscal de Guatemala tuvo una caída del 8,6 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año pasado, debido a los efectos de la crisis financiera internacional, informaron hoy fuentes oficiales.

Un reporte de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala, dado a conocer hoy, señaló que entre enero y abril de 2009, el fisco captó 1.461 millones de dólares, unos 137 millones de dólares menos de los 1.598 millones de dólares cobrados durante el mismo período del año 2008.

La caída, según la SAT, se debe principalmente al descenso de las exportaciones, el envió de remesas y las actividades turísticas, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

El ministro guatemalteco de Finanzas (Hacienda), Juan Alberto Fuentes, advirtió el pasado 21 de abril que, según las proyecciones de su cartera, el país dejará de recibir cerca de 6.000 millones de quetzales (unos 750 millones de dólares) durante 2009.

Esta tendencia, según los reportes oficiales de la SAT, se mantiene, ya que durante el primer trimestre del año la recaudación fiscal registró una caída del 7,6%, en comparación con el mismo período del año pasado.

El Gobierno está a la espera de que el Parlamento apruebe una reforma fiscal, y la autorización para emitir bonos del tesoro nacional, con lo cual pretende hacerse de recursos financieras frescos para mitigar la caída en la recaudación.