La renuncia de Kiarostami a Londres preocupa en medios artísticos británicos

  • Londres, 7 may (EFE).- La renuncia del cineasta iraní a viajar a Londres para preparar el ensayo de su montaje de "Cosi fan tutte", de Mozart, tras quejarse de las humillaciones sufridas a la hora de solicitar visado, preocupa en medios artísticos británicos.

La renuncia de Kiarostami a Londres preocupa en medios artísticos británicos

La renuncia de Kiarostami a Londres preocupa en medios artísticos británicos

Londres, 7 may (EFE).- La renuncia del cineasta iraní a viajar a Londres para preparar el ensayo de su montaje de "Cosi fan tutte", de Mozart, tras quejarse de las humillaciones sufridas a la hora de solicitar visado, preocupa en medios artísticos británicos.

Harto de las trabas que, según su versión, le ponía la Embajada británica en Teherán para obtener visado, Kiarostami optó por renunciar al viaje para supervisar el montaje de la ópera, que se estrenó ya en el festival de Avignon (Francia) el año pasado y viene a fines de mes a la English National Opera (ENO) londinense.

"Es muy triste que un artista tan admirado como Abbas no venga a Londres", dijo el director artístico de la ENO, John Berry.

Por su parte, un portavoz del British Film Institute (BFI), la filmoteca británica, que exhibirá el próximo mes la última película del director iraní, "Shirin", calificó de "lamentable" que "una personalidad de la talla de Kiarostami reciba la impresión de que su presencia no es deseada en este país".

"Es una auténtica vergüenza y un día muy triste para la cultura en este país el que uno de los más grandes cineastas de su tiempo no pueda venir a presentar su obra", dijo el portavoz del BFI, que le había invitado a pronunciar una conferencia.

Recientemente, el escultor colombiano Fernando Botero confesó también a Efe su enojo por haber tenido que viajar expresamente desde Mónaco hasta París para que le tomasen las huellas digitales y poder así entrar en Gran Bretaña para asistir a la inauguración de una exposición en una galería londinense.

"No es ya sólo la rudeza con la que te tratan sino que está además la sospecha de que si vienes de un país más pobre, vas a quedarte más tiempo, saltándote el visado", critica Kahijye Alim, de la organización especialista en temas de inmigración "Talk Visa LLP", citado hoy por el diario "The Independent".

Un portavoz de la Agencia de Fronteras del Reino Unido justificó los trámites para la obtención del visado con el argumento de que la toma de las huellas dactilares forma "parte crucial" de la seguridad de las fronteras británicas.

"Tomar las huellas significa que podemos cotejar esa información con los bancos de datos de inmigración y delincuencia. Esos controles son fundamentales para asegurar las fronteras y no es algo por lo que tengamos que presentar disculpas, pues nos ha permitido detectar al menos 5.000 falsificaciones de identidad", dijo el funcionario.

Los trámites burocráticos para la obtención de visado consumen mucho tiempo y están creando graves problemas en el mundo de la cultura por culpa de los problemas que encuentran determinados artistas, entre ellos músicos, cantantes o bailarines, para cumplir sus compromisos, sobre todo si son de última hora.

Kiarostami, autor de varios filmes premiados en festivales internacionales, como "El Sabor de las Cerezas" o "A Través de los Olivos", debía pasar cuatro semanas en Londres supervisando el montaje y los ensayos de la ópera de Mozart.

Pero la lentitud de los trámites burocráticos y la falta de respeto con la que, en su opinión, le trataron los funcionarios le hizo desistir de su empeño y ahora será su directora adjunta, Elaine Tyler-Hall, quien se haga cargo.

El director de la ENO explicó que "Abbas (Kiarostami), el escenógrafo y el equipo de la ENO han celebrado varias reuniones en París estos últimos meses para desarrollar la producción" londinense y agregó que él mismo estará "en estrecho contacto con Abbas las próximas semanas aunque sea desde la distancia".