'La Reverdie' y 'Mediae Vox' estrenan mañana en La Aparecida las 'Voces de mujeres en el Universo Medieval'

La agrupación italiana interpreta 'De stella nova' hoy, a las 20 horas, en la Iglesia de Santa Lucía

SANTANDER, 8 (EUROPA PRESS)

La agrupación italiana 'La Reverdie' y la portuguesa 'Mediae Vox', dos de las más reconocidas a nivel europeo, interpretarán mañana en el Santuario de La Bien Aparecida, en Marrón (Ampuero), 'Voces de mujeres en el Universo Medieval', un repertorio dedicado a la Virgen María, "la mujer más adorada en toda la Historia" en el mundo occidental.

Con esta actuación, que se iniciará a las 20 horas, se estrena el programa 'Viaje de mujeres por el Universo Medieval Femenino' de las agrupaciones lusa e italiana, ambas formadas íntegramente por mujeres. El recital, que se enmarca en el XXXVIII ciclo de Músicas Religiosas de Caja Cantabria, fue presentado hoy, en rueda de prensa, por el presidente de la Obra Social de la entidad, Francisco Rodríguez, y algunas de las intérpretes de estas agrupaciones.

Filipa Taipina, de 'Mediae Vox', explicó que el objetivo del 'Viaje de Mujeres por el Universo Medieval Femenino' es cantar la música medieval dedicada a María. Destacó así la liturgia dedicada a la Virgen a lo largo de la Historia y aseguró que es "imposible" que la Iglesia pueda "ocultar" la "gran importancia" que tiene.

Taipina recordó que la idea de 'Mediae Vox' de ofrecer un concierto junto con 'La Reverdie' surgió hace un año y, desde entonces, las dos agrupaciones empezaron a trabajar en esta "buena idea". Respecto al título de la actuación, sintetizó que se debe a que es música cantada por y para mujeres.

Por su parte, Claudia Caffagni, de 'La Reverdie' precisó que al "interesante" repertorio dedicado a María se ha añadido la pieza italiana 'Sant'Agnese da Dio amata', una lauda dedicada a Santa Inés.

A este respecto, Taipina recordó que el repertorio medieval portugués está prácticamente destruido y que sólo existen "pedazos de algunas piezas". Asimismo, destacó que 'Mediae Vox' actuará, también en La Aparecida, el viernes 10 de abril, a las 20 horas, cuando interpretará 'Les miracles de nostre dame' y 'Poemas de amor a la Virgen'.

A estos conciertos se suman otros cuatro programados con motivo del Ciclo de Músicas Religiosas de Caja Cantabria, entre los que destaca 'Las últimas siete palabras de nuestro Salvador en la Cruz', de Azer Quartet y que correrá a cargo del narrador Alberto Iglesias el sábado 11 de abril en el santuario de Marrón.

Conforman el resto de la programación 'De stella nova', de 'La Reverdie', y que tendrá lugar hoy, miércoles 8 de abril, a las 20 horas en la Iglesia de Santa Lucía, en Santander. Este mismo escenario acogió ayer, martes, las 'Saetas' de Curro Piñada y el pasado lunes día 6 'O vos omnes' del coro de cámara santanderino 'A Capella' y el cuarteto Medicea.