La separatista Osetia del Sur acude a las urnas

TSJINVALI, Georgia (Reuters) - La región rebelde apoyada por Rusia de Osetia de Sur votaba el domingo en unas elecciones parlamentarias, que según la oposición serán utilizadas por el líder separatista local para prolongar su mandato.

Rusia reconoció como un estado independiente a Osetia del Sur el año pasado tras sofocar una ofensiva georgiana en la provincia, que se separó del mandato de Tiflis tras un conflicto a inicios de la década de 1990.

Osetia del Sur, una zona montañosa similar en tamaño al estado más pequeño de Estados Unidos, Rhode Island, fue devastada en el conflicto pero la oposición asegura que el líder separatista Eduard Kokoity ha despilfarrado los fondos enviados por Moscú para la reconstrucción y aplastado a la disidencia.

"Quiero que estas elecciones hagan que la vida sea mejor, quiero que la ciudad finalmente comience a reconstruirse", dijo Atsamas Kokoyev, tras votar en la capital local Tsjinvali. "Ya no quiero más guerra, quiero que la vida retorne a la normalidad", agregó.

Osetia del Sur ha sido reconocida como un estado soberano sólo por Rusia y Nicaragua. El resto del mundo aún la considera como parte de Georgia, que perdió el control sobre la provincia en la guerra a inicios de los 90 mientras la Unión Soviética se derrumbaba.

La oposición dice que Kokoity, de 44 años, desea un cambio en la constitución para que pueda gobernar por un tercer mandato en el 2011 y que un éxito abrumador en las elecciones parlamentarias le ayudaría a lograrlo.

"El necesita un Parlamento sumiso y sin mayor autoridad para que pueda cambiar la ley y quedarse en el poder", declaró a Reuters en una entrevista Albert Jussoyev, líder de la oposición.

Kokoity, quien ganó elecciones en el 2001 y el 2006, sostiene que no desea un tercer periodo y sus seguidores consideran que él llevó a Osetia del Sur hacia la independencia después de lo que describen como siglos de dominación externa.

La comisión local electoral señala que 52.436 personas han sido registradas para votar por los 34 escaños del Parlamento. De los cuatro partidos que participan en los comicios, tres apoyan a Kokoity.