La tercera dosis de la vacuna VPH ha sido administrada hasta el momento a 1.437 niñas

  • Valencia, 18 may (EFE).- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha sido administrado hasta el momento en la Comunitat Valenciana a un total de 18.606 niñas en la primera dosis, 16.851 en la segunda y 1.437, en la tercera.

Valencia, 18 may (EFE).- La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) ha sido administrado hasta el momento en la Comunitat Valenciana a un total de 18.606 niñas en la primera dosis, 16.851 en la segunda y 1.437, en la tercera.

Así lo han informado a EFE fuentes de la Conselleria de Sanidad, que han precisado que la vacunación de la tercera dosis se ha iniciado en mayo y finaliza el próximo mes de junio, por lo que la cifra aumentará en las próximas semanas.

Además, han indicado que aquellas niñas de 14 años que no se han administrado la segunda dosis de la vacuna y quieren hacerlo pueden acudir a sus centros de salud para recibirla.

La Asociación Contra el Cáncer de Cuello de Útero en España (ACCUDES) ha denunciado en su página web que ha descendido "de forma alarmante" el número de vacunaciones contra el virus del papiloma humano.

ACCUDES destaca el descenso en la tercera dosis, que según indica es "última y fundamental para que haga el efecto inmunológico que se pretende".

Fuentes de la Conselleria de Sanidad han señalado en este sentido que la tercera dosis de la vacuna se seguirá administrando hasta que finalice el presente curso escolar, por lo que la cifra aumentará en las próximas semanas.

La campaña de vacunación se inició el 3 de noviembre del pasado año y están incluidas en la misma las niñas nacidas en 1994, unas 25.000 en la Comunitat Valenciana.

En la Comunitat Valenciana, el cáncer de cuello de útero representa el 8,9 por ciento de los tumores malignos en mujeres y el 5,8 por ciento de las muertes por cáncer femenino, por ello la Conselleria de Sanidad considera muy importante concienciar a la población sobre la necesidad de vacunarse para prevenir esta enfermedad.

De hecho, la incidencia de este tipo de cáncer en la Comunitat es de 22 casos por 100.000 mujeres, por debajo de la tasa media de la Unión Europea (28,3 casos), gracias a los programas de detección precoz y las revisiones citológicas periódicas.