La UE amplía a ocho años los planes para reestructurar el sector del algodón

  • Bruselas, 27 may (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han ampliado de cuatro a ocho años la duración de los programas para la reestructuración del sector del algodón, para que la reconversión del cultivo y de las industrias sea más eficaz.

La UE amplía a ocho años los planes para reestructurar el sector del algodón

La UE amplía a ocho años los planes para reestructurar el sector del algodón

Bruselas, 27 may (EFE).- Los países de la Unión Europea (UE) han ampliado de cuatro a ocho años la duración de los programas para la reestructuración del sector del algodón, para que la reconversión del cultivo y de las industrias sea más eficaz.

El Consejo de ministros de la UE ha aprobado esta semana, sin debate, la propuesta que presentó Bruselas, con el fin de permitir a los Gobiernos de los países productores -España y Grecia, principalmente- que extiendan hasta los ocho años el período de programación de los planes destinados a reestructurar la producción y desmotadoras algodoneras.

Aunque la regulación del mercado algodonero, que ha entrado en vigor este año, previó una duración de los planes, la prórroga ha sido aprobada para tener en cuenta las dificultades "importantes" que afronta el sector, según el texto ratificado por los Veintisiete.

Esta decisión permitirá impulsar medidas para el segmento agrícola sin aumentar los sobres presupuestarios anuales.

La producción española de algodón se concentra en Andalucía -mayoritariamente en Sevilla, Cádiz y Córdoba-, ascendió a 65.000 hectáreas en 2007 y ocupó a 9.500 productores; además existen 29 desmotadoras españolas, la mitad cooperativas, según difundidos en 2008.