La UE da luz verde al uso de 'Glivec' (Novartis) en pacientes con cáncer gastrointestinal ya operados

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La Comisión Europea ha autorizado el uso de imatinib, comercializado por Novartis con el nombre de 'Glivec', como tratamiento para reducir el riesgo de recurrencia en pacientes adultos que presentan un riesgo significativo de recaída después de la resección quirúrgica de los tumores del estroma gastrointestinal (GIST), según informó hoy la compañía en un comunicado.

Este tipo de tumor es poco frecuente en el tracto gastrointestinal pero vuelve a aparecer en la mitad de los pacientes en una mediana de dos años después de la cirugía inicial. Sin embargo, al ser tratados con este fármaco tras la operación o como adyuvante el riesgo de recurrencia se reduce en un 89 por ciento.

Estos datos se extraen de un estudio realizado con más de 700 pacientes de Estados Unidos y Canadá y el 98 por ciento de los pacientes que recibieron 'Glivec' se mantuvieron libres de recurrencia después de un año, en comparación con aproximadamente el 83 por ciento de los que recibieron placebo. Además, la terapia fue bien tolerada por la mayoría de los pacientes, con efectos secundarios similares a los observados en los ensayos clínicos previos, es decir, náuseas, diarrea y edema.

Según el vicepresidente ejecutivo de Novartis Oncology, Alessandro Riva, los pacientes europeos con esta enfermedad dispondrán "pro primera vez" de una opción de tratamiento que puede reducir significativamente el riesgo de recurrencia de los GIST tras la cirugía".

Actualmente, 'Glivec' está aprobado como tratamiento de pacientes con tumores del estroma gastrointestinal (GIST) que no pueden extirparse quirúrgicamente y/o que se han extendido a otras partes del cuerpo (metástasis). Además, en Europa también se puede utilizar en pacientes adultos con un nuevo diagnóstico de leucemia linfoblástica aguda Ph positiva en combinación con quimioterapia y como agente único en pacientes con esta enfermedad refractaria o en recaída.