La UE descarta por ahora suspender los vuelos hacia México

  • Luxemburgo, 30 abr (EFE).- La Unión Europea ha descartado por ahora la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la gripe porcina, anunció hoy la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.

Luxemburgo, 30 abr (EFE).- La Unión Europea ha descartado por ahora la propuesta francesa de suspender los vuelos hacia México para frenar la extensión de la gripe porcina, anunció hoy la ministra francesa de Sanidad, Rosalyne Bachelot.

Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe, dijo Bachelot en unas breves declaraciones al abandonar la reunión, que todavía no ha concluido.

Bachelot explicó que "Francia habría querido que se aprobaran, si fuera necesario, medidas de suspensión de vuelos", pero reconoció que varios países "no estaban dispuestos en la situación actual a que se aprobaran medidas inmediatamente" sobre los destinos aéreos hacia México.

Además, reconoció que el Gobierno francés no planea aplicar por su cuenta una decisión en este sentido, ya que "no tiene sentido" salvo que una medida así tenga un apoyo unánime o casi general en el conjunto de la UE.

La portavoz de Sanidad en la Comisión Europea (CE), Nina Papadoulaki, confirmó que hoy no habrá una decisión en este sentido y que algunos países siguen apoyando la iniciativa de París, mientras que otros mantienen una posición indefinida.

Por ello, la ministra francesa aseguró que podría haber un acuerdo en el sentido de que "podrían estudiarse medidas, si fuera necesario", y añadió que esa posibilidad "debe seguir sobre la mesa".

La Unión Europea está comenzando a usar la expresión "nueva gripe" para referirse al brote, tras la propuesta de la CE, ya que los contagios no se producen desde los cerdos y a fin de evitar daños económicos al sector del ganado porcino.