La UE desmonta el montaje "Entropa" por desacuerdo de Cerny con la política checa

  • Bruselas, 11 may (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) empezó hoy a desmontar de la sede del Consejo de la UE el montaje "Entropa" que mostraba con ironía los clichés de cada país comunitario, ya que su autor quiere protestar por la moción de censura que forzó a cambiar el Gobierno de su país.

La UE desmonta el montaje "Entropa" por desacuerdo de Cerny con la política checa

La UE desmonta el montaje "Entropa" por desacuerdo de Cerny con la política checa

Bruselas, 11 may (EFE).- La presidencia checa de la Unión Europea (UE) empezó hoy a desmontar de la sede del Consejo de la UE el montaje "Entropa" que mostraba con ironía los clichés de cada país comunitario, ya que su autor quiere protestar por la moción de censura que forzó a cambiar el Gobierno de su país.

Seis semanas antes de lo previsto, la polémica obra dejará de presidir el gran atrio del edificio Justus Lipsius, sede del Consejo de Ministros comunitario donde fue colocada al comienzo de la presidencia checa, en enero de este año.

Su autor, el artista checo David Cerny (Praga, 1967) así lo ha decidido después de que el pasado viernes un nuevo gabinete de tecnócratas, encabezado por el nuevo primer ministro, el independiente Jan Fischer, asumiera las riendas del país.

Una moción de censura iniciada en marzo por los socialdemócratas, y que fue apoyada por cuatro parlamentarios de la propia coalición de Gobierno, llevó a la caída del hasta entonces Ejecutivo de centroderecha liderado por Mirek Topolanek, que fue el que contrató a Cerny para realizar "Entropa".

"Quiero protestar políticamente contra Klaus (el euroescéptico presidente checo) y contra los socialistas que causaron la caída del anterior gobierno", explicó a Efe el artista, que deberá acarrear con los gastos de la retirada de la obra por hacerlo antes del 30 de junio, la fecha inicialmente prevista.

Cerny ha precisado que su protesta no se dirige específicamente al nuevo gabinete, sino "contra lo que sucedió en el país y por qué" ya que, según ha dicho, "hay muchísima gente que no está de acuerdo con lo ocurrido".

No se trata de la primera ocasión en la que el provocador artista salta a la palestra, dado que en enero su montaje ya fue objeto de polémica al descubrirse que éste había engañado a la presidencia checa.

"Entropa", un irónico mapa europeo que describe a cada país haciendo referencia a los tópicos más ácidos -España reducida a un extenso campo de hormigón armado, Italia a un campo de fútbol y Francia a un cartel que anuncia "¡Huelga!"- fue presentada como una obra realizada con la colaboración de 27 artistas europeos, uno por cada país.

Sin embargo, unos días después, Cerny reconoció que lo había realizado él mismo en su totalidad y que se había inventado los nombres de los otros 26 artistas comunitarios debido a las premuras de tiempo y dinero, lo que disgustó al Gobierno de Praga.

Además, las protestas oficiales de Bulgaria, representada por varios "retretes turcos", hicieron que las autoridades checas decidiesen colocar un paño negro para tapar esa peculiar representación del país.

El proceso de desmontaje del mural durará varios días y durante el mes y medio que resta de presidencia checa decorarán el atrio del Consejo unos paneles que conmemoran las dos décadas transcurridas desde la caída del comunismo, según explicó a Efe el portavoz de la embajada checa ante la UE, Jan Vytopil.

Esta obra ya estaba en el Consejo, por lo que el Gobierno checo, que abonó 50.000 euros por el alquiler de "Entropa", no deberá correr con más gastos.

La obra de Cerny viajará ahora a Praga donde, en un principio, estará expuesta durante al menos seis meses y después, "ya decidiré lo que hago con ella", precisó el polémico escultor.