La UE ve en el gas y el petróleo la nueva "ruta de la seda" con Asia Central

  • Praga, 8 may (EFE).- La Unión Europea dijo hoy que el proyecto para crear una red de gasoductos y oleoductos desde Asia Central y el Cáucaso hasta su territorio equivale a una nueva "ruta de la seda" que contribuirá al incremento del comercio y las relaciones entre todos sus integrantes.

La UE ve en el gas y el petróleo la nueva "ruta de la seda" con Asia Central

La UE ve en el gas y el petróleo la nueva "ruta de la seda" con Asia Central

Praga, 8 may (EFE).- La Unión Europea dijo hoy que el proyecto para crear una red de gasoductos y oleoductos desde Asia Central y el Cáucaso hasta su territorio equivale a una nueva "ruta de la seda" que contribuirá al incremento del comercio y las relaciones entre todos sus integrantes.

La UE y ocho países del Cáucaso, Asia Central y Oriente Medio celebran hoy una cumbre que busca un compromiso político para desarrollar el "Corredor del Sur", por el que se busca transportar principalmente gas, aunque también petróleo, y reducir la dependencia europea de la energía rusa.

El primer ministro checo y anfitrión de la reunión, Mirek Topolanek, dijo al abrir la cita que el corredor "es la nueva ruta de la seda en dos direcciones, por la que habrá un intercambio de personas, bienes, información y energía".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, también empleó la comparación con la ruta comercial medieval, y dijo que la puesta en marcha de la idea beneficiaría por igual a los países productores, a los de tránsito y a los consumidores.

El corredor es una serie de proyectos para construir varios gasoductos y oleoductos que interconectarían los países productores (Uzbekistán, Kazajistán, Turkmenistán y Azerbaiyán) con los de tránsito (Armenia, Georgia y Turquía, que también lograrían acceso a fuentes de energía) y con la UE.

De esta forma, los clientes comunitarios tendrían "acceso a largo plazo a uno de los mercados de energía más importantes" del mundo, dijo.

Para poner en marcha todo el proyecto es necesario primero cerrar un acuerdo de tránsito con Turquía, el país clave, ya que todos los recursos energéticos con destino a los clientes comunitarios deben transitar por su territorio.

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, confió en que podrá concluir ese acuerdo con Turquía "en junio" y señaló que espera de esta cumbre un compromiso político claro para lanzar las negociaciones específicas.

"Ha llegado el momento de que la UE empiece a hacer cosas concretas" en este proyecto, dijo Topolanek, para quien "tenemos que pasar de las declaraciones a la puesta en marcha".

Según los cálculos de los expertos de la Comisión Europea, el "Corredor del Sur" podría transportar en 2020 aproximadamente el 10 por ciento de la demanda prevista de gas de la UE.