La Xunta iniciará "el procedimiento oportuno" si Pascual incumple compromisos vinculados a ayudas públicas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que la Xunta iniciará "el procedimiento oportuno" si el grupo Leche Pascual "materializa" el cierre de su planta de Outeiro de Rei (Lugo) y esa actuación supone un incumplimiento del periodo de permanencia establecido en las ayudas públicas que haya podido percibir la empresa en la comunidad.

En declaraciones a los medios, el titular de la Administración agraria gallega afirmó que la Xunta hará "que se cumplan las leyes". "Eso significa que si hay ayudas que tengan un compromiso de mantenimiento durante un periodo y si ese compromiso no se cumplió, va a iniciar el procedimiento oportuno", aseveró.

Juárez apuntó que ese incumplimiento puede implicar que la empresa tenga que devolver las ayudas o bien "una sanción" o, por el contrario, ninguna consecuencia. "Hay que seguir con el procedimiento legal", señaló.

Cuestionado por posibles interesados en comprar la planta de Pascual en Lugo, el conselleiro manifestó que su departamento no ha tenido "ninguna noticia al respecto", aunque admitió haber hablado con "algún grupo" que mantuvo "conversaciones" con la empresa láctea para la planta "operara".

Asimismo, aseguró desconocer la posición de la empresa respecto a la planta de Lugo. Pascual informó de la aplicación de un expediente de extinción de empleo (ERE) de extinción sobre los 155 trabajadores de esa factoría, aunque la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, defendió el viernes que el cierre de la planta era temporal.

"La empresa me dijo que estaba contemplando distintas alternativas", agregó. Entre ellas, Juárez indicó que figuraba la posibilidad de que la regulación de empleo fuera temporal.