LAN Airlines transporta un 21,5% más de pasajeros hasta abril y alcanza los 5 millones de viajeros

En abril, la aerolínea aumentó un 31,9% sus pasajeros

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

LAN Airlines transportó 5 millones de pasajeros hasta abril, lo que supone un 21,5% más con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a que registró un descenso de 0,8 puntos porcentuales del factor de ocupación, que se situó en el 77,7%, según los datos preliminares de tráfico presentados por la aerolínea.

En lo que se refiere al mercado doméstico, el número de pasajeros transportados por la aerolínea aumentó un 31,7% hasta los 3,1 millones de viajeros en los cuatro primeros meses, aunque el factor de ocupación descendió en 1 puntos porcentuales, que se situó en el 75,1%.

LAN achacó el "importante" incremento en el tráfico doméstico a la plataforma 'La Nueva Forma de Viajar', lanzada en Perú y Chile. Asimismo, la compañía inició operaciones en el mercado de Ecuador.

En el mercado internacional, LAN Airlines incrementó un 7,5% el número de pasajeros, que ascendieron a 1,8 millones, mientras que el nivel de ocupación cayó hasta el 78,8%, 0,4 puntos porcentuales menos.

LAN aumentó su oferta medida en asientos por kilómetro ofertados --AKO-- un 12,4% en el primer cuatrimestre, mientras que el tráfico medido en términos de demanda --PKT-- registró un aumento del 11,3% con respecto al mismo periodo de 2008.

En abril, el grupo transportó 1,21 millones de pasajeros, un 31,9% más que el mismo mes del año anterior. LAN incrementó su oferta un 13% respecto al mismo mes y registró un aumento del tráfico medido en pasajero por kilómetro transportado del 19,9% frente a abril de 2008. Como resultado, el coeficiente de ocupación disminuyó 4,4 puntos porcentuales hasta situarse en el 76,6%.

CAÍDA DEL TRÁFICO DE CARGA

En cuanto al tráfico de carga, la aerolínea registró en abril una caída del 25,4%, a pesar del descenso del 17,7% de la capacidad. La aerolínea atribuyó la disminución en el tráfico de carga a la desaceleración en los mercados de importación y exportación en América Latina, además de a una temporada de semillas "considerablemente" más débil, en marzo y abril, que en los mismos meses de 2008.

De esta forma, el factor de ocupación disminuyó 6,8 puntos porcentuales hasta el 65,6%. En el periodo acumulado, registró un recorte de 7,1 puntos porcentuales hasta situarse en el 65,3%.