Las acelgas y espinacas tienen niveles de nitratos superiores a los aconsejados por la OMS, según un estudio de la OCU

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Las acelgas y espinacas poseen niveles de nitratos superiores a los aconsejados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según se desprende de un estudio llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), publicado íntegramente en el último número de la revista de la asociación.

El estudio, que analizó 210 muestras de acelgas, endibias, repollo, lechuga y espinacas, reveló que la ingesta diaria "admisible" de nitratos (IDA) es superior en muchas raciones de acelgas y espinacas.

Aunque un exceso de nitratos "no tiene efectos perjudiciales" para el organismo, la OCU advierte de que los riesgos derivados de su conversión de forma natural en nitritos o nitrosaminas, especialmente entre los menores, personas con problemas gástricos o aquellos que siguen una dieta puramente vegetariana.

Por ello, recomienda a los consumidores no tomar más de dos raciones por semana de este tipo de verduras, especialmente en el caso de los niños o mujeres embarazadas.

Por otro lado, la OCU ha solicitado que se establezcan unos niveles de nitratos "mucho más exigentes" y que se extiendan a otras verduras de hoja, más allá de las espinacas y las lechugas como ocurre en la actualidad.

Asimismo, reclama que se promuevan líneas de investigación para evaluar la influencia de los distintos procedimientos de producción, mantenimientos y procesado de las verduras de hoja en la aparición de nitratos y nitritos, para garantizar "un adecuado tratamiento" de las verduras.